Derecho tributario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La crisis económica
Después de un periodo de auge económico, debido al pago de la indemnización estadounidense por la separación de Panamá y a la obtención de préstamos externos, principalmente con Estados Unidos, surgió a una crisis económica en los años de 1929 y 1930.
La crisis se acentuó aún más por la mayor dependencia de Colombia del mercado internacional. Las necesidades de modernizacióndel país, a su vez, exigían un mayor compromiso con el mercado internacional, a través de la compra de tecnología y la búsqueda de financiación con préstamos externos.
La construcción de infraestructura y el movimiento de capitales se hacían, en los años veinte, gracias a los préstamos externos. A finales de esta década, los préstamos fueron suspendidos por problemas financieros internacionales.Esto generó en Colombia una crisis en el empleo, el sector financiero y en la rentabilidad de los negocios y de las transacciones comerciales. En 1929 aumentó el desempleo y disminuyó la inversión y los ingresos. Esta crisis se agregó a la de legitimidad política del gobierno conservador, lo que contribuyó a su desprestigio.
En el momento de la crisis económica de 1929 (baja de lasexportaciones, del crédito, de los gastos públicos, de los salarios, alza de la cesantía y de las importaciones alimenticias), los Liberales acceden al poder del cual habían sido apartados desde 45 años. El presidente Olaya (1930-34)instaura barreras arancelarias contra las importaciones alimenticias, impone un control de los cambios y favorece el desarrollo industrial. En 1934, los Liberales conservan elpoder con López Pumarejo (1934-48). El Partido Comunista y la Unión Nacional para la Izquierda Revolucionaria (UNIR)movilizan el campesinado en poderosos sindicatos agrarios, lo que obliga a los Liberales a implementar una "política de conciliación de los intereses económicos" que apunta a modernizar el mecanismo de producción, lo que confiere a la vez un marco legal a los conflictos sociales.
Lapolítica de López Pumarejo (la "Revolución en Marcha") incluye:
1- La reforma impositiva que instaura impuestos proporcionales sobre la renta, el capital y los beneficios.
2- La reforma Constitucional que otorga al Estado los medios legales para realizar inversiones y lo separa de la Iglesia.
3- La reforma territorial que reconoce la utilidad social de las propiedades territoriales pero que admitela necesidad de "modernizar la organización del trabajo" y "adecuar la estructura económica y social del campo con la de la sociedad nacional" y reglamenta las relaciones entre propietarios, colonos, granjeros y obreros agrícolas

1. INTRODUCCIÓN:
El 24 de octubre de 1929 (jueves negro) se produjo una quiebra del mercado de valores de Nueva York, que provocó un prolongado período de deflación.La crisis se trasladó rápidamente al conjunto de la economía estadounidense, europea y de otras áreas del mundo. Una de sus consecuencias más inmediatas fue el colapso del sistema de pagos internacionales.
La debacle económica de 1929 ha concitado la atención de historiadores y economistas como no lo ha hecho ningún otro momento de la historia económica del capitalismo. El debate en torno a losorígenes de la crisis se prolonga, de hecho, hasta los años ochenta, reactivado por la necesidad de dar una explicación fundada a la crisis de las últimas décadas. Marxistas, monetaristas y keynesianos han intentado dar una explicación de este episodio que, en realidad, se correspondió con un largo período, que va desde 1929 hasta 1939.
El crack de 1929 tuvo claros precedentes en Europa ytambién en EEUU. En 1927 se produjo la caída del mercado de valores de Alemania, en 1928 esto se repite en Gran Bretaña, y en febrero de 1929 en Francia. El carácter espectacular del hundimiento de la Bolsa de Nueva York no debe eclipsar, sin embargo, otro tipo de manifestaciones que dan cuenta de la difícil situación por la que atravesaba el capitalismo.
En diciembre de 1928, la poderosa industria...
tracking img