Derecho tributario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2758 palabras )
  • Descarga(s) : 17
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO

Potestad de hacer o exigir cuando la ley o la autoridad establecen a nuestro favor, o lo permitido por el dueño de una cosa, acción sobre una persona o cosa, conjunto de leyes.

DERECHO TRIBUTARIO O DERECHO FISCAL

Es aquella parte del derecho financiero que regula y disciplina los tributos. Es aquella rama del derecho que expone los principios y las normas relativas alestablecimiento y recaudación de los tributos, y también analiza las relaciones jurídicas que de ello resultan.

LOS PRINCIPIOS DEL DERECHO TRIBUTARIO

Pues bien, ese valor normativo inmediato y directo que tiene la Constitución alcanza de lleno a los principios específicos del ordenamiento tributario, recogidos en el artículo 31 del texto constitucional: 1) Todos contribuirán al sostenimiento de losgastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio. 2) El gasto público realizará una asignación equitativa de los recursos públicos y su programación y ejecución responderán a los criterios de eficacia y economía. 3) Sólo podrán establecerse prestacionespersonales o patrimoniales de carácter público con arreglo a la Ley.

• Principio de legalidad: se ha identificado tradicionalmente con la exigencia de autoimposición o consentimiento del impuesto a través de la representación de los contribuyentes, es decir, que sean los propios ciudadanos por medio de sus representantes quienes determinen el reparto de la carga tributaria y, en consecuencia,los tributos que a cada uno de ellos se le pueden exigir.

• Principio de igualdad: se configura como un valor superior, no sólo del sistema tributario, sino de todo el ordenamiento en su conjunto. No impide cualquier desigualdad, sino sólo aquéllas que puedan considerarse discriminatorias o arbitrarias, por no estar fundadas en algún criterio amparado por el ordenamiento.

• Principiode generalidad: La Constitución dispone que todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio.
• Principio de capacidad económica: en el artículo 31.1 de la Constitución sobresale el principio de capacidadeconómica, de amplia tradición en los textos constitucionales, y al que podemos considerar como el criterio básico y central en el reparto de la carga tributaria. también el artículo tercero de la LGT dispone que la ordenación de los tributos ha de basarse en la capacidad económica de los llamados a satisfacerlos.

• Principio de progresividad y principio de no-confiscación: El artículo 31 dela Constitución exige que la contribución de los ciudadanos al sostenimiento de los gastos públicos se realice a través de un sistema tributario justo, inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio.
http://jfpont.files.wordpress.com/2009/09/principios-del-derecho-tributario.pdf

DERECHO TRIBUTARIO CONSTITUCIONAL

Delimita elejercicio del poder estatal y distribuye las facultades que de él emanan entre los diferentes niveles y organismos de la organización estatal.

DERECHO TRIBUTARIO SUSTANTIVO O MATERIAL

Lo compone un conjunto de normas que definen los supuestos de las obligaciones tributarias y los sujetos, desde una concepción de la obligación similar a la del derecho privado.

DERECHO TRIBUTARIO FORMAL OADMINISTRATIVO

Conjuntos de normas jurídicas que disciplinan la actividad administrativa instrumental, que tiene como objetivo asegurar el cumplimiento de las relaciones tributarias sustantivas y la que surge entre la administración pública y los particulares como consecuencia del desenvolvimiento de esa actividad.

DERECHO TRIBUTARIO INTERNACIONAL

Conformado por los acuerdos en los cuales...
tracking img