Derecho tributario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO III USAC
1
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA.
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS
ESCUELA DE AUDITORIA.
DERECHO III (2,012)
Lic. Carlos Echeverria Guzmàn. (Mf)(Llm)
Tema 1. Actividad financiera del Estado.
ELEMENTOS DEL ESTADO
1. ELEMENTOS ESENCIALES
De conformidad con el derecho consuetudinario internacional y la Convención sobre los Derechos y Obligaciones de los Estados,firmada en Montevideo el 6 de diciembre de 1933 en su art. 1º. el Estado como Sujeto de Derecho Internacional debe poseer las siguientes calificaciones: a) una población permanente; b) un territorio definido; c) un gobierno y d) capacidad para establecer relaciones con otros Estados.
Una nación organizada política y jurídicamente debe poseer concurrentemente cuatro elementos.
POBLACIÓN: NACIÓN.Según Rousseau una nación es un conjunto de individuos unidos por un vínculo jurídico y político que llamamos nacionalidad, caracterizado por su permanencia y continuidad. A veces Nación se confunde con Estado, lo cual no es correcto.
TERRITORIO.
Entendemos por territorio la limitación geográfica específica.
GOBIERNO.
Deben existir órganos a través de los cuales se ejerce el poder soberano,sobre la nación y el territorio; generalmente Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
CAPACIDAD DE ESTABLECER RELACIONES CON OTROS ESTADOS.
Se habla de capacidad no de ejercicio efectivo. En algunos casos el ejercicio se deja a terceros.
En algunos casos, los Estados pueden contratar con otros Estados algunos aspectos administrativos;
2. ELEMENTOS SECUNDARIOS
Existen algunos otros elementossecundarios, por ejemplo: moneda propia, bandera, himno, sellos, flor nacional, escudo nacional, etc.
CLASIFICACION DE LOS ESTADOS
Facultad o función de regir o gobernar con exclusión, en principio, de cualquier otro poder. Dentro de aquellos Estados que ejercen plenamente su soberanía
DERECHO III USAC
2
existen diferentes modalidades de organización interna. A los primeros se les llama Estadosindependientes o plenamente soberanos; y a los segundos Estados dependientes o parcialmente soberanos. A estos añadimos otra clase de territorios que gozan de un estatuto muy especial; Se trata de aquellos territorios internacionalizados.
1. ESTADOS INDEPENDIENTES
En primer lugar tenemos aquellos cuya organización está representada por una autoridad política central que ejerce la soberaníainterior y exterior; estos se llaman Estados Simples o Unitarios. En segundo lugar aquellos Estados compuestos cuya soberanía es ejercida por varias autoridades políticas.
Segundo grupo tenemos: a) la Confederación, la cual se forma por la asociación política de varios Estados; tiene un órgano central que ejerce ciertos poderes sobre todos los Estados que componen la asociación; este órgano central sellama DIETA y reviste un cierto carácter diplomático. Rousseau la llama un Estado de Estados; b) la Federación, se forma por la asociación política de varios Estados, cada uno de los cuales conserva en gran parte su soberanía interna delegando en un órgano central llamado FEDERAL, ciertas esferas de su soberanía interna y la totalidad de la soberanía externa.
a) La Unión Personal se da cuando eltrono de dos países corresponde a un solo soberano, sea por razones hereditarias u otras causas;
2. ESTADOS DEPENDIENTES.
Son aquellos Estados que están sujetos a otros. En esta categoría encontramos a) los vasallos, b) los protectorados; c) los mandatos; y d) los fideicomisos.
3. TERRITORIOS INTERNACIONALES.
3.1. Dantzig (Gdansk).
3.2. Territorio de la Cuenca de la Sarre (1919-1935).
3.3.Zona de tánger (1923-1956)
3.4. Territorio de Trieste (1947-1954).
3.5. Proyecto de Internacionalización para Jerusalén.
3.6. La Antártida.
3.7. Mancomunidad Británica y Dominios.
VIDA DE LOS ESTADOS
1. NACIMIENTO DE LOS ESTADOS
En general podemos decir que los Estados.
Otros Estados nacen a la vida internacional por asentamiento, consistente en el establecimiento espontáneo de una...
tracking img