Derecho tributario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTOS DE DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO*
*Seminario 5: Aplicación e interpretación de las normas tributarias*

Con intención de dinamizar el mercado inmobiliario, el Gobierno aprobó 1 de octubre de 2011 un Decreto Ley que modificó diversas normas tributarias, cuyos efectos pretendía que fueran inmediatos, por lo que dispuso su entrada en vigor el 1 de enero de 2011.
Las modificacionestributarias contenidas en dicho Real Decreto-Ley fueron las siguientes:
· En relación con el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, (IBI, regulado en los artículos 60 a 77 del Real Decreto Legislativo 2/2004), se estableció un incremento de los tipos de gravamen del 50 por 100, aplicable única y exclusivamente a las viviendas no arrendadas.
· En relación con el IVA (regulado en la Ley 37/1992) serebajó un 2% el tipo de gravamen aplicable a las viviendas de protección oficial.
· En relación con el IRPF (regulado en la Ley 35/2006), se incrementaron los tipos de gravamen de la base general un 5%, pero se establecieron algunas reducciones para las rentas derivadas del arrendamiento de vivienda, consistentes en:
o La reducción del 60% aplicable a los rendimientos netos obtenidos por elarrendamiento de vivienda pasó a ser del 80%, aunque se dispuso que dicha reducción sólo fuera aplicable “*respecto de los rendimientos declarados por el contribuyente”.
o Además, se introdujo una reducción del 100% aplicable a los rendimientos netos obtenidos por el arrendamiento de vivienda a personas que tuvieran menos de 30 años. Dicha reducción está condicionada a la declaración de los rendimientospor el contribuyente (como la anterior) y, además, a que el arrendatario entregue al arrendador una declaración jurada sobre el cumplimiento de los requisitos anteriormente citados.
· En relación con el régimen sancionador, se estableció una reducción del20% de todas las sanciones tributarias
CUESTIONES
A partir de estos cambios normativos, varios clientes le plantean distintas cuestionesrelacionadas con su situación tributaria:
A. Un cliente argentino que vive en Paris compró en 2004 un apartamento enMadrid que alquila periódicamente al personal de la embajada francesa en España:
1) ¿Tiene que pagar el IBI, pese a ser un argentino que vive en Francia?¿por qué?
En esta pregunta cabe decir que a efectos fiscales el criterio de nacionalidad no tiene apenas relevancia( sólo en algunoscasos como criterio residual). Lo importante es saber el lugar de su residencia efectiva a efectos fiscales para gravarle su renta mundial.
Hay que mencionar los Convenios de Doble Imposición que hacen que se reparta la tributación entre el Eº de Residencia del sujeto y el otro Eº.
Una persona física no residente que genera rentas de una vivienda que se encuentra en Marid en virtud de laresidencia efectiva tendría que tributar en Francia, pero España es Eº fuente de esas rentas, y por tanto tendría derecho a gravar esas rentas de manera puntual.
2) ¿Es admisible esa subida de tipos de gravamen del IBI? ¿Se aplicaría enel año 2011 o en los sucesivos? ¿Es relevante a estos efectos que el período de pago de dicho impuesto sea en el mes de noviembre?
La exigencia del IBI es obligatoriapara todos los Ayuntamientos. Por ley estatal, el IBI debe ser exigido por todos los Ayuntamientos. Es decir, no tienen posibilidad legal alguna de derogar o no gestionar el cobro de dicho impuesto. Dentro de los márgenes, fijados por el Estado, los Ayuntamientos pueden fijar libremente el tipo de gravamen aplicable, por lo que sí sería admisible esta subida.
Para determinar si se aplicaría enel año 2011 o sucesivos debemos mencionar el artículo 10.2 LGT conforme a la retroactividad de las normas tributarias que aclara que estas no pueden ser retroactivas. En principio, salvo que expresamente se establezca lo contrario en la norma con rango de Ley, no habrá retroactividad porque en los tributos periódicos las normas se aplicarán a los periodos impositivos que se inicien desde la...
tracking img