Derecho tributario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Concepto de Finanza o Actividad Financiera del Estado:
Es el conjunto de operaciones del Estado, que tiene por objeto tanto la obtención de recursos como la realización de gastos públicos necesarios para movilizar las funciones y servicios que satisfagan las necesidades de la comunidad.

2.- Necesidad Pública:
Son aquellas que nacen de la vida colectiva y se satisfacen mediante laactuación del Estado y justifican su existencia

3.- Servicio Público:
Son las actividades del Estado que no constituyen funciones públicas (dictar leyes, administración de justicia, defensa externa, mantenimiento del orden interno, emisión de monedas, etc.) y que tienden a satisfacer necesidades básicas de la población de manera general, uniforme, regular y continua

4.- Diferencia entreServicio Público y Función Pública, Ingreso y Gasto Público.

Servicio Público Función Pública
a.- Se configura cuando la actividad se desenvuelve dentro de la administración.
b.- Es entendido como tales actividades del Estado que no constituyen funciones públicas y que tienden a satisfacer necesidades básicas de la población. a.- Se vincula con los cometidos del Estado tales como: dictar leyes, laadministración de justicia, defensa externa, mantenimiento del orden interno, emisión de monedas, etc.
b.- Son actividades exclusivas, indelegables y gratuitas del Estado.

Ingresos Públicos Gastos Públicos
Entradas de dinero que pueden originarse de diferentes maneras, a veces surgen del propio patrimonio del Estado, pero la mayor parte son obtenidos recurriendo al patrimonio de losparticulares, en forma coactiva y mediante los tributos. Son erogaciones de dinero realizadas por el Gobierno para movilizar las funciones y servicios públicos y satisfacer las necesidades colectivas.

5.- Diferencias entre Finanzas Públicas y Finanzas Privadas:

Finanzas Públicas Finanzas Privadas
a.- Persiguen el bienestar social o colectivo.
b.- Obtienen sus ingresos mediante el decreto yaplicación de leyes públicas de impuesto y rentas sobre el sector privado y empresas del Estado (coerción)
c.- Los gastos se planifican en base al Presupuesto de Gastos anual según las prioridades de la Nación y luego se define con que “ingreso” se cubrirá dicho “gasto”.
d.- Tienen acción coercitiva a.- Buscan el lucro o enriquecimiento del inversionista.
b.- Obtienen su ingreso a través del fomento alconsumo de bienes y servicios por la colectividad, entrando en juego la oferta y la demanda.
c.- Los gastos se planifican mediante el flujo esperado de ingresos.
d.- Tienen acción voluntaria.


6. SUJETOS D E LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO:
-El sujeto activo es el Estado, envestido de su poder de mando.
-El sujeto pasivo está representado por el resto de la sociedad, de donde surgen losrecursos (ingresos) que serán recaudados y a quién va dirigido el gasto que permitirá satisfacer necesidades.

7. MOMENTOS EN QUE SE DESARROLLA LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO
La actividad financiera del Estado conoce tres momentos fundamentales:
a) La obtención de ingresos: que pueden llegar al Estado tanto por instituciones de derecho privado, la explotación de su propio patrimonio(empresas, venta de bienes, etc.), como por medio de instituciones de derecho publico, los diversos tipos de tributos, o bien por instituciones mixtas como la contratación de empréstitos o la emisión de bonos..
b) Gestión o manejo de los recursos obtenidos: así como la administración y explotación de sus bienes patrimoniales con carácter permanente; y
c) el de realización de erogaciones parasostener las funciones públicas, la prestación de servicios publicos.es decir, el gasto que se hace de dichos recursos para el mantenimiento de los servicios públicos.
La actividad financiera del Estado comienza en el momento en que éste se apropia de las riquezas o bienes producidos por las demás economías, y las convierte en ingresos para atender los gastos que le causará cumplir su deber de...
tracking img