Derecho tributario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3362 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Defensa
Universidad Nacional Experimental
Politécnica De La Fuerza Armada
Unefa Núcleo Barinas

Legislación Fiscal y Mercantil

Bachilleres:
Iris Zambrano.C.I: 9.985.021
Mayling Alegria.
C.I: 13.310.601
Maria Carolina Valero.
C.I: 12.839.648

Barinas, octubre de 2009

Introducción

El presente trabajo tiene como finalidad, dar a conocer losconceptos y relaciones del Derecho Tributario de nuestro país, así como normas jurídicas que se emplean para ejercer el Derecho Tributario; lo cual podemos decir que el Derecho Tributario es una rama del Derecho público, financiero, empresarial y corporativo que regula y estudia el tributo, así como las obligaciones tributarias de los particulares, para obtener los ingresos que servirán parasufragar los gasto públicos en aras del bien común, en función del sector salud, educación, vivienda, entre otros.

1-) Campo de estudio del derecho tributarios

1. Derecho fiscal sustantivo: Es el conjunto de normas jurídicas que disciplinan el nacimiento, efectos y extinción de la obligación tributaria y los supuestos que originan la misma, esto es, la relación jurídica principal, asícomo las relaciones jurídicas accesorias lógicamente regula la relación que en el anverso tienen el carácter de crédito fiscal y en el reverso tienen el carácter de obligación tributaria. El derecho fiscal sustantivo está condicionado al principio de legalidad, es decir, sólo existe cuando lo contiene una ley.
2. Derecho fiscal formal o administrativo: Es el conjunto de normas que regulan laactividad de la Administración Pública que se encarga de la determinación y de la recaudación de los impuestos y de su tutela, entendiéndola en su sentido más amplio.
3. Derecho constitucional fiscal: Es el conjunto de normas jurídicas que delimitan y disciplinan al poder fiscal del Estado, así como coordinan los diversos poderes tributarios que existen en los Estados Federales. Significa que elDerecho Constitucional determina los límites temporales y espaciales en que se ejercen los poderes fiscales, así como los límites representados por los derechos individuales públicos de sus habitantes.
4. Derecho fiscal procesal: Es el conjunto de normas jurídicas que regulan los procesos en que se resuelven las controversias que surgen entre el Fisco y los contribuyentes.
5. Derecho penal fiscal:Es el conjunto de normas jurídicas que definen los hechos ilícitos que pueden cometerse en materia fiscal, estos ilícitos pueden ser delitos o simples infracciones.
6. Derecho fiscal internacional: Está integrado por las normas consuetudinarias o convencionales que tratan de evitar los problemas de doble tributación, coordinar métodos para evitar la evasión y organizar, mediante la tributación,formas de colaboración de los países desarrollados a aquellos que están en proceso de desarrollo.
2-) Ubicación del Derecho Tributario.

Vigencia Temporal de las Leyes

•Sistema Simultáneo: Cuando la ley entra en vigor en el momento de su publicación.

•Sistema Sucesivo: Es el sistema en el cual la ley entra en vigor considerando el lugar de origen de la norma. Significa que la normaentra en aplicación el día de su publicación en el lugar dónde se dite el diario oficial (diario, periódico o gaceta oficial de la entidad de que se trate) y en los demás lugares el día según la distancia que resulte en Km. Que le separe de aquella a razón de 40 Km por día.

•Sistema Vacatio Legis: Este sistema señala un plazo para que la ley entre en vigor, la cual entre tanto, queda...
tracking img