derecho tributario

Páginas: 7 (1620 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
CONCEPTO DE DERECHO FISCAL.
El derecho fiscal o derecho tributario es la rama del derecho público que se encarga de regular las normas jurídicas que permiten al Estado ejercer su poder tributario. Las actividades estatales se financian mediante los aportes obligatorios (impuestos) de los ciudadanos, que permiten solventar el gasto público. Esta disciplina del derecho se dedica a estudiar lasnormas vinculadas a este proceso.
La relación tributaria se justifica en la necesidad del Estado de obtener fondos para financiar sus actividades, las cuales siempre deben buscar el bien común. Por lo tanto, al pagar los impuestos, las personas y empresas están contribuyendo al desarrollo de las sociedad y, por lo tanto, a su propio desarrollo.
La relación tributaria, por lo tanto, implicadiversos derechos y responsabilidades a sus partes. En su aspecto más general, el derecho fiscal debe atender a dos cuestiones: el Estado sólo puede exigir el pago de tributos cuando está autorizado por las leyes; el ciudadano sólo está obligado a pagar aquellos impuestos fijados por la ley.
El Estado es el sujeto activo de la relación tributaria, ya que exige, a partir de su poder soberano, el pagode tributos. El contribuyente, ya sea una persona física o una persona jurídica, es el sujeto pasivo. Es posible distinguir dos dimensiones del sujeto pasivo: el sujeto de jure (el cual fue considerado por la normativa a la hora de fijar el impuesto) y el sujeto de pacto (quien soporta la carga económica del tributo).
Por otra arte, cabe destacar que existen diversos tipos de impuestos. Podemosmencionar a los impuestos directos (que se aplican de manera directa y afectan a los ingresos) y los impuestos indirectos (afectan a personas distintas del contribuyente), entre otro.












OBJETO E IMPORTANCIA DEL DERECHO FISCAL.

ART. 31 FRACC V CONSTITUCIÓNAL

El objeto del derecho fiscal es estudiar y analizar las diversas normas jurídicas que regulan la relaciónen virtud a la cual es estado exige de los particulares sometidos a su autoridad o potestad soberana la entrega de determinadas prestaciones económicas para sufragar los gastos públicos.

JUSTIFICACIÓN DE LA RELACIÓN JURIDICO – TRIBUTARIA.

La relación jurídico-tributaria es pues el vínculo jurídico entre el estado, que es acreedor tributario, o una entidad pública, que en virtud de unaley posee este derecho, y el sujeto pasivo que puede ser el contribuyente (generador de estos supuestos legales) o los responsables solidarios (aquellos que sin tener la condición de contribuyentes, deben cumplir la obligación atribuida e este). Este vínculo jurídico cuyo principal objeto es el tributo se origina al encuadrar en los presupuestos contemplados en la Ley a la actividad o actividadesque realicen los contribuyentes para crear el vínculo jurídico.











DEFINICIÓN DE DERECHO FISCAL Y ANALISIS CONCEPTUAL.



Para que el Estado pueda efectuar de manera satisfactoria sus actividades, se
Requiere un sustento económico que debe provenir de los ciudadanos,
Particulares o gobernados que, desde luego, son los que se benefician de obras
Públicas, educación,seguridad social, comunicación, etc., lo que hace
Necesario establecer normas jurídicas por parte del Estado que beneficien a la
Sociedad, sobre todo cuando existe un aumento de la población, y el Estado
Tiene que prever el gasto público.
De esta definición se distingue que existe una relación económica entre
el Estado y los particulares o gobernados, y una relación necesaria e
Indispensablepara la satisfacción de las necesidades colectivas, que para el
Estado requiere de recursos económicos y patrimoniales que deben provenir de
los gobernados quienes son los que se benefician con la satisfacción de las
Necesidades colectivas.













PRINCIPIO DE LEGALIDAD TRIBUTARIA Y


ART. 16. FRACC. IV DE LA CONSTITUCCIÓN.

Este principio obedece a un doble...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho tributario
  • derecho tributario
  • derecho tributario
  • DERECHO TRIBUTARIO
  • derecho tributario
  • Derecho Tributario
  • Derecho Tributario
  • Derecho tributario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS