Derecho tributario

Páginas: 74 (18392 palabras) Publicado: 20 de junio de 2010
Universidad del Mar
Escuela de Ciencias Empresariales
Carrera de Audtoría

CURSO: DERECHO TRIBUTARIO

2.009

PROFESOR: RAFAEL MARTINEZ COHEN

I-ACTIVIDAD ECONOMICA Y FINANCIERA DEL ESTADO:

La actividad el Estado crea determinadas necesidades o imperativos. Para satisfacer tales necesidades, desarrolla una actividad financierarelacionada con la obtención, administración y empleo de los recursos monetarios necesarios para satisfacer las necesidades públicas.

Para desarrollar su actividad, el Estado se debe procurar ciertos recursos que pueden ser ordinarios o extraordinarios.

A) RECURSOS ORDINARIOS: Estos se caracterizan por ser permanentes en el tiempo. Pueden ser de Derecho Privado o de DerechoPúblico.

En el primer caso, el Estado se procura de recursos en virtud de su actividad empresarial o como dueño de determinados bienes que le producen un determinado ingreso, en estos casos el Estado actúa en igualdad de condiciones con los particulares, y se rige por las normas del Derecho Privado.

En el segundo caso, el Estado se procura recursos en virtud de su facultad deImperio, en una relación de poder frente al ciudadano, como ente de Derecho Público, y, por tanto, los ingresos que se obtengan por esa vía serán regulados por tal rama del Derecho. Dentro de estos ingresos tenemos por ejemplo:

-EXPROPIACIÓN: El Estado se hace dueño de un determinado bien, previo pago de una indemnización, y en virtud de un decreto expropiatorio, en caso deque se determine que existe una necesidad de orden público (Ej. Expropiación de las franjas laterales de las calles cuando deben ensancharse).

-TRIBUTOS.

B) RECURSOS EXTRAORDINARIOS: Son ingresos eventuales, generalmente del crédito público externo o interno. El Estado emite por ejemplo bonos extraordinarios que no son regulares en el tiempo y en virtud del cual se contraeuna deuda con diversos acreedores.

II. DERECHO TRIBUTARIO:

Es aquella rama del Derecho que regula los Tributos (Impuestos Contribuciones Tasas), así como los poderes, deberes y prohibiciones que los complementan.

Poderes: Facultad que tiene la administración para la obtención y fiscalización de los impuestos.(Por ej. facultad de citar a declarar al contribuyente,facultad de revisar los libros del contribuyente, etc.)

Deberes: Se refiere a las obligaciones a que están sujetos el ciudadano y el Estado en materia tributaria.(Por ej. obligación del Fisco de respetar el secreto tributario, obligación del contribuyente de presentar declaraciones de impuestos, etc.)

Prohibiciones: Dicen relación con los límites o prohibiciones que afectan tantoal Estado como al ciudadano en la determinación del tributo.(Por ej. prohibición al Fisco de revisar al contribuyente pasados determinados plazos, prohibición del contribuyente de entrabar la fiscalización, etc.)

III.- TRIBUTO es el ingreso público que se origina en el vínculo jurídico, cuya fuente mediata es la ley, que nace con motivo de ocurrir los hechos o situaciones descritos porla misma ley, y en cuya virtud personas determinadas deben entregar al Estado ciertas sumas de dinero, también determinadas, para la satisfacción de las necesidades colectivas.

Elementos del concepto de tributo.

1) Es un vínculo jurídico entre el Fisco y los particulares.

El tributo tiene su origen en un vínculo jurídico entre dos partes, elFisco y el contribuyente.

2) La fuente mediata de este vínculo es la ley en virtud del principio de legalidad impositiva.

La fuente inmediata es la ocurrencia del hecho o supuesto descrito por la ley, atribuible a una persona determinada o sujeto pasivo del tributo.

3) Es una obligación de personas determinadas de dar o pagar sumas de dinero determinadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho tributario
  • derecho tributario
  • derecho tributario
  • DERECHO TRIBUTARIO
  • derecho tributario
  • Derecho Tributario
  • Derecho Tributario
  • Derecho tributario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS