Derecho tributario

Páginas: 12 (2872 palabras) Publicado: 22 de junio de 2010
DERECHO TRIBUTARIO

En primer lugar, nos corresponde conceptualizar a nuestro ramo; si bien existen variadas definiciones, atendiendo a sus elementos fundamentales podemos definir al Derecho Tributario como "un conjunto sistemático de normas jurídicas que regulan la creación, perfeccionamiento, modificación, supresión o extinción de impuestos o tributos, su procedimiento, tratamiento, sancionesy figuras delictivas "
También se lo puede definir como “aquella rama del derecho financiero que se propone estudiar el aspecto jurídico de la tributación, en sus diversas manifestaciones, esto es, como actividad del Estado, en las relaciones de éste con los particulares y en las que se suscitan entre estos últimos.”

Finalmente se lo define como “el conjunto de normas jurídicas que viene naregular el establecimiento de los tributos, los poderes, deberes y prohibiciones que los complementan”

De este último concepto surgen las temáticas del Derecho Tributario:

1. El establecimiento del tributo.
2. Los poderes en virtud de los cuales se establecen
3. Los deberes y prohibiciones que recaen esencialmente en los particulares con respecto al cumplimiento de las obligacionestributarias.

Del concepto anotado, podemos extraer las características principales de este Derecho, características éstas que -en muchos aspectos- permiten diferenciarlo de otras ramas del derecho, a saber:

Es un derecho público: vale decir, en su creación, perfeccionamiento y efectos, no tiene cabida la autonomía de la voluntad. Ejemplos de esta característica lo constituyela circunstancia que en esta materia no cabe la celebración de contratos entre el Estado y los particulares. Se trata de unos derechos de aplicación forzada, donde no se admite a las partes modificación alguna Ej. : IVA.

Es un derecho de orden publico: vale decir, que con él se persigue la satisfacción de los intereses superiores del Estado, por sobre los intereses particulares de loscontribuyentes. Cobra entonces importancia la noción del bien común toda, el cual entendemos no como la simple suma de los intereses individuales de cada uno de los integrantes de la comunidad, sino como un interés superior, propio y distinto a los intereses de los contribuyentes, individualmente considerados.

Es un derecho especial: esto es, contiene normas jurídicas distintas propias y especiales alas demás ramas del derecho; las cuales derivan de sus fines propios; determinando además, una estructura y un diseño distinto a otras ramas del derecho.

Es un derecho esencialmente dinámico: vale decir que la composición de la legislación tributaria es muy sensible a las circunstancias políticas, económicas e históricas de cada Estado; lo anterior, determina que éste cambie o mute con rapidez,adecuándose a dichas circunstancias.

Tiene una necesaria injerencia económica: esto significa que necesariamente, la creación, modificación o extinción de impuestos va a producir cambios y a afectar el comportamiento de las personas.

El derecho común es derecho supletorio: es este aspecto, participa de una característica común a variadas ramas del derecho; esto es, que en lo no resuelto poruna norma tributaria especial, debemos recurrir a las disposiciones del derecho común (Código Civil, Código de comercio etc.)

Límites a la potestad tributaria:
Esta puede ser definida como "la facultad o posibilidad jurídica del Estado de exigir contribuciones con respecto a personas o bienes que se hayan bajo su jurisdicción”

Como sabemos, en uso de esta potestad, el Estado puede no sóloestablecer legalmente impuestos o suprimirlos, sino también realizar actos jurídicos de carácter administrativo tales como la suspensión de la obligación de pagar impuestos, dictar normas destinadas a la recaudación, interpretar la norma tributaria etc.

Este poder, sin embargo, tiene límites:

I.- Limitaciones territoriales.

Desde luego, el poder tributario se ejerce dentro del ámbito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho tributario
  • derecho tributario
  • derecho tributario
  • DERECHO TRIBUTARIO
  • derecho tributario
  • Derecho Tributario
  • Derecho Tributario
  • Derecho tributario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS