derecho tributario

Páginas: 8 (1968 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2013
TEMA 3 TRIBUTARIO – POTESTAD TRIBUTARIA

PODER TRIBUTARIO (Genero)
Poder coactivo o de imposición del que está investido el Estado en cualquiera de sus manifestaciones, para exigir potencialmente y en cualquier momento contribuciones forzosas sin que exista la voluntad de aceptación por parte de los exigidos.
POTESTAD TRIBUTARIA (Especie)
Facultades jurídicas constitucionales para creartributos, que le corresponden al ente político territorial. La asignación constitucional que le corresponde, a ser ejercida por el órgano capaz de crear tributos: el órgano legislativo.
Competencia Tributaria
Es la atribución de gobierno, administración, recaudación y control fiscal de los tributos, a ser ejercida por el órgano ejecutivo del ente político territorial, en su jurisdicciónterritorial. Atribución de gobierno, administración, recaudación y control fiscal de los tributos, a ser ejercida por el órgano ejecutivo del ente político territorial, en su jurisdicción territorial (SENIAT, Secretaría de Hacienda, Dirección de Hacienda).
También se atribuye Competencia Tributaria a ciertos órganos e instituciones, mediante una Ley, para recaudar tributos, destinados a las cajas de esosorganismos, y que se utilizan para su financiamiento. Ejemplo, las Contribuciones Parafiscales de la Seguridad Social: al SSO y al INCES; al FONACIT y al BANAVIH (Inst.Aut. Nraleza Financiera).
Características del Poder Tributario
Es un poder abstracto: Facultad potencial, hasta que no la ejerce no se va a concretar en los particulares la obligación de pagar tributos.
Es permanente: porque esnatural, inherente, consustancial al Estado.
Es irrenunciable: El Estado no puede desprenderse de sus atributos esenciales.
Es indelegable: No se pueden delegar los poderes expresamente conferidos en virtud de la Potestad Tributaria.
POTESTAD TRIBUTARIA: Concepto ecléctico
Villegas (1992) “Potestad Tributaria es la capacidad potencial del Estado, de obtener coactivamente prestacionespecuniarias de los individuos, y de requerir el cumplimiento de los deberes instrumentales necesarios para tal obtención”
“La facultad que tiene el Estado de crear unilateralmente tributos, cuyo pago sea exigido a las personas sometidas a su competencia tributaria espacial”
¿CUÁL ES LA NATURALEZA DE LA POTESTAD TRIBUTARIA?
El Poder Tributario es un derecho inmanente a la soberanía estatal, la PotestadTributaria es la expresión constitucional de ese poder de imperio del Estado, para crear Tributos( Vásquez, A. 2005)
DIVISIÓN DOCTRINARIA: CLASES DE POTESTAD TRIBUTARIA
La Potestad Tributaria Originaria: Es la atribuida al ente político territorial sobre determinadas materias, en forma directa e inmediata por la propia Constitución, sobre la base de una competencia exclusiva y sin sometimientoa ningún otro poder.
Potestad Tributaria Derivada y Residual: Es la atribuida al ente político territorial sobre determinadas materias, por una Ley (Nacional, a desarrollar por Leyes Estadales o Municipales), emanada del ente público a nivel Nacional con Potestad Tributaria Originaria, sobre la base de unas competencias concurrentes o residuales.
De esta manera: Hay tributos enunciados connombre propio y asignados (creación y recaudación) por la Constitución a los entes políticos territoriales (Potestad Originaria, con causa directa e inmediata en la CRBV). Hay otros, cuya creación puede establecerse mediante Ley Estadal u Ordenanza, si una Ley Nacional así lo permite (Leyes de creación) (Potestad Tributaria Derivada o Residual sobre determinadas materias, dependiendo de si sefundamenta en competencias concurrentes o residuales).
El Mecanismo para atribuir Potestad Tributaria sobre materias de Competencias Concurrentes, se fundamenta en lo establecido en el 157 CRBV, para promover la descentralización.
El Mecanismo para atribuir a la Nación, los Estados y los Municipios Potestad Tributaria sobre otras materias que no sean de competencia concurrente, es decir, sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho tributario
  • derecho tributario
  • derecho tributario
  • DERECHO TRIBUTARIO
  • derecho tributario
  • Derecho Tributario
  • Derecho Tributario
  • Derecho tributario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS