derecho tributario

Páginas: 51 (12601 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2014
INTRODUCCIÓN
La prestación de servicios cuando se realiza para otra persona siempre ha existido, pero la relación jurídica tenía otra normativa, fue con la Revolución Industrial y el surgir de una sociedad capitalista a través de la revolución burguesa cuando nació el Derecho del Trabajo. Este derecho, regula única y exclusivamente la relación laboral de carácter dependiente por cuenta ajena.Le interesa la actividad humana de prestar servicios, tanto de trabajo manual como intelectual, aunque actualmente esta diferencia no tiene gran relevancia, esta diferencia nos la encontramos en las diferencias de categorías y su fijación salarial en los Convenios Colectivos y en materia de Seguridad Social para su clasificación de grupos en materia de cotización.
Entendemos por DerechoTributario aquella rama especial y autónoma del ordenamiento jurídico, conformada por un conjunto de normas y principios, cuyo objeto es regular las distintas relaciones tanto individuales como colectivas y que tienen su centro de referencia en el trabajo x cuenta ajena y dependiente a través de medidas normativas emanadas del estado o de la autonomía colectiva, constituyéndose como instrumento decanalización del conflicto surgido desde la instauración del sistema de producción  capitalista.














EL DERECHO TRIBUTARIO, también conocido como derecho fiscal, es una rama del derecho público (a su vez dentro del derecho financiero) el cual estudia las leyes que ejerce un Estado para regular el pago del tributo.  El punto central de estas leyes es crear un ingreso para que elgobierno pueda hacer frente al gasto público.
El origen del pago de tributos data desde principios de la civilización, esto era una medida originalmente para mantener el sistema de gobierno funcionando y pagar a aquellos que lo administraban, los cargos públicos. Hoy en día gravar impuestos mantiene esta función y en ocasiones también es usado para modificar los comportamientos de consumo de lasociedad.
Según Giuliani Fonrouge expresa que el derecho o derecho fiscal es la rama del derecho financiero que se propone a estudiar al aspecto jurídico de la tributación, en sus diversas manifestaciones: como actividad del estado, en las relaciones de este con los particulares y en las que se susciten entre estos últimos.
EL DERECHO TRIBUTARIO COMPRENDE:
I. Parte general, donde se consagranlos principios aplicables a las relaciones entre Estado y particulares, armonizando la necesidad de eficiencia funcional de los órganos fiscales con las garantías individuales de los contribuyentes.es decir que se busca el equilibrio entre los particulares y el Estado. Es la parte más importante porque están contenidos los principios por los cuales se rigen los ESTADOS de DERECHO y que através de la coacción impositiva evita la injusticia.
II. la parte especial, contiene las normas específicas y peculiares de cada uno de los distintos tributos que integran los sistemas tributarios
Dentro del derecho tributario se definen dos tipos de sujetos, estos son:
Sujeto activo. Que es aquel con la facultad otorgada por el Estado para realizar actividades tributarias, es decir, exigeimpuestos. Esto forma parte del pacto social con el Estado. El Sujeto activo puede ser visto como la institución encargada de recaudar los tributos así como el encargado de administrarlos.
Sujeto pasivo. Es el obligado al pago o contribuyente, el que paga los tributos y se refiere a una persona física o jurídica, quien recibe un beneficio indirecto por sus aportaciones
SUJETO ACTIVO
Artículo 18. Essujeto activo de la obligación tributaria el ente público acreedor del tributo.
Artículo 19. Es sujeto pasivo el obligado al cumplimiento de las prestaciones tributarias, sea en calidad de contribuyente o de responsable.
PRINCIPIOS TRIBUTARIOS
PRINCIPIO DE LA LEGALIDAD TRIBUTARIA
(Nullum Tributum Sine Lege), consagrado en el artículo 317 Constitucional en los siguientes términos:“No podrá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho tributario
  • derecho tributario
  • derecho tributario
  • DERECHO TRIBUTARIO
  • derecho tributario
  • Derecho Tributario
  • Derecho Tributario
  • Derecho tributario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS