Derecho Tributario

Páginas: 18 (4459 palabras) Publicado: 11 de julio de 2012
DERECHO TRIBUTARIO

Es aquella rama del derecho que regula los tributos, impuestos y tasas, así como también los poderes, deberes y prohibiciones que los complementan.

El Derecho Tributario, constituye una rama del Derecho Público, tal como se reconoce el Derecho Financiero, donde se considera comprendido; es de carácter autónomo, cuyo objeto es normar las relaciones jurídicasque surgen a partir de la imposición.

El hecho de que se a una rama del Derecho Público se traduce en que las relaciones jurídicas que en él surgen revisten de particularidades distintas a las que se plantean en el ámbito privado. De partida, el sujeto activo de la obligación tributaria sólo puede hacer lo que se encuentra facultado para hacer. Y el sujeto pasivo de la obligacióntributaria, es el forzado a someterse su voluntad a lo que la ley le dice. No puede novar, transar ni negociar el pago del impuesto.

El Derecho Tributario es autónomo porque el objeto de esta disciplina jurídica se rige por reglas propias, que sólo sirven para aplicar e interpretarse a si misma, las que en todo caso no obstan a que puedan aplicarse las normas del derecho común cuando no existenorma tributaria que regule una determinada situación, como cuando, existiendo dicha norma, debiendo recurrir a los criterios de interpretación, que establece la ley civil o Derecho Civil.

El Derecho Tributario, rige las relaciones jurídicas que surgen a partir de la imposición, porque el vínculo que se produce entre el Estado o él contribuyente es una relación jurídica y no una relación depoder.

La Relación Tributaria es una relación jurídica, porque la obligación del Sujeto Pasivo y el derecho del Sujeto Activo se contienen en la ley. Puede suceder que existen discrepancias acercas de la existencia o del alcance de esta relación legal, surgirá un conflicto de relevancia jurídica que deberá ser resuelto por el órgano jurisdiccional.

En consecuencia, el derecho delEstado y la correlativa obligación del contribuyente reconocen como única fuente a la norma legal, donde fija la existencia y cuantía de la obligación, sino que además los elementos que conforman la obligación.

No deben confundirse cuando el estado actúa como supraparte o como interparte. Cuando el Estado impone tributos actúa como Estado soberano y, por lo tanto, limitado por lasgarantías que limitan el ejercicio de la soberanía. En cambio, cuando el Estado aplica las normas impositivas, lo hace sólo en virtud de la ley y sometido siempre al Derecho, de la misma forma que lo está el contribuyente. Por lo tanto, si aplica errada o arbitrariamente la ley, estará vulnerado el ordenamiento jurídico.

FUENTES DEL DERECHO TRIBUTARIO

El Código Modelo para América Latinaenumera las fuentes del Derecho Tributario según su orden jerárquico. En primer lugar, están las disposiciones constituciones, en segundo lugar, a las convenciones internacionales, en tercer lugar la ley y los actos con fuerza de ley, y en cuarto lugar, las normas de carácter general establecidas por los órganos administrativos facultados al efecto.

1.- DISPOSICIONES CONSTITUCIONALES: Sabemos quela Constitución es la norma principal.

Esta fija los límites al Poder Tributario, permite fundamentar el principio de legalidad, al establecer en su artículo 60 y 62 Nº 1, que la iniciativa exclusiva en materia impositiva corresponde al Presidente de la República.

La norma constitucional constituye un límite al poder tributario, lo cual significa que quien ejerce este poder no puedeactuar vulnerando sus normas y que sí lo hace, estaría actuando inconstitucionalmente.

Cuando se actúa inconstitucionalmente, los órganos que velan por el principio de supremacía constitucional puede así declararlo. El Tribunal Constitucional lo hará si existe cuestión de constitucional y requerimiento. La Corte Suprema, si existe juicio pendiente y si en dicho juicio se pretende aplicar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho tributario
  • derecho tributario
  • derecho tributario
  • DERECHO TRIBUTARIO
  • derecho tributario
  • Derecho Tributario
  • Derecho Tributario
  • Derecho tributario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS