Derecho tributario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Carabobo.
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.
Catedra: Derecho Tributario.
Preparador: Jesús Emilio León D’Agostini.
Tema 9: OBLIGACION TRIBUTARIA.

El ejercicio del Poder Tributario tiene como propósito esencial, exigir de los particulares el pago de sumas de dinero, lo que ha inducido a una parte de la doctrina a considerar esa obligación coma el centro delDerecho Tributario, relegando a segundo plano otras exigencias que reconoce el mismo origen .. Hay situaciones, en efecto, en que el legislador impone al contribuyente y aún a terceras personas, el cumplimiento de múltiples actos o abstenciones tendientes a asegurar y facilitar la determinación y recaudación de los tributos, motivando discrepancias en la apreciación de sus vínculos con la obligaciónde pagar.

Una parte de la doctrina considera que la obligación de orden jurídico que se establece entre el Estado y los particulares, constituye la obligación tributaria, de contenido Único o variado; otro sector en cambio critica, que tal expresión debe reservarse para la obligación de satisfacer las prestaciones establecidas en la Ley, y que tanto ellas corno la demás exigencias deorden legal, integran un concepto más amplio: La relación Jurídica Tributaria de modo tal que ésta vendría a ser el género y aquélla una especie.

CONCEPTO DE LA RELACIÓN JURÍDICA TRIBUTARIA: Es aquella que está integrada por los correlativos derechos y obligaciones emergentes del ejercicio del poder tributario, que alcanzan al titular de éste, por una parte y a los contribuyentes y terceros porotra.

ELEMENTOS DE LA RELACION JURIDICA TRIBUTARIA:

.- SUJETO ACTIVO: Es el Estado o la entidad pública a la cual se le ha delegado potestad tributaria por ley expresa. El Estado en virtud del IUS IMPERIUM crea y recauda tributos en forma directa y a través de organismos públicos a los que la ley les otorga tal derecho.
.- SUJETO PASIVO: El artículo 19 del COT consagra: “Es sujeto pasivo elobligado al cumplimiento de las prestaciones tributarias, sea en calidad de contribuyente o de responsable”. El Estudio del sujeto pasivo corresponde al deudor principal o contribuyente y a los diferentes deudores o responsables por vínculo de solidaridad, sustitución o sucesión. El Sujeto pasivo en general, quien tiene la carga tributaria, es quien debe proporcionar al Fisco la prestaciónpecuniaria.

.- El Contribuyente: ES EL SUJETO DE DERECHO, titular de la obligación principal y realizador del Hecho Imponible. El Contribuyente es quien merece propiamente el nombre de Destinatario Legal Tributario, porque es en base a su capacidad contributiva que el legislador creo el tributo. Cuando el contribuyente es sustituido por otro sujeto pasivo tiene a su cargo la obligación de resarcir aquien pagó en su nombre.

El Artículo 22 del COT consagra:

“Son contribuyentes los sujetos pasivos respecto de los cuales se verifica el hecho imponible.
Dicha condición puede recaer:
1. En las personas naturales, prescindiendo de su capacidad según el derecho privado.
2. En las personas jurídicas y en los demás entes colectivos a los cuales otras ramas jurídicas atribuyen calidad de sujetode derecho.
3. En las entidades o colectividades que constituyan una unidad económica, dispongan de patrimonio y tengan autonomía funcional”.

El Contribuyente es el sujeto respecto del cual se verifica el hecho imponible, forma parte del elemento subjetivo del hecho imponible, es decir, constituye parte integrante del propio hecho imponible. Es contribuyente la persona que en la vida real seencuentra relacionada con el elemento objetivo del hecho imponible, el contribuyente es la persona que realiza no el hecho imponible concebido en su totalidad, sino el elemento objetivo de ese hecho que aparece situado realmente. La Condición del Contribuyente puede recaer sobre las personas naturales, incluso sobre alguien que no haya cumplido la mayoria de edad. Igualmente puede recaer sobre...
tracking img