Derecho tributario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5284 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carga tributaria
POTESTAD TRIBUTARIA
Características de este poder tributario, lo impone el estado, esto cuando hay sociedad, hay un tipo de poder, hay alguien q se hace cargo de administrarlo, y se estructura.
El poder tributario es originario.
El poder nace con el estado, y es abstracto. Esta ese poder pero mientras no lo ejerza no hay impuestos.
Es permanente.
Es indelegable. En ladoctrina comprada hay casos en q el estado delega la potestad, el derecho de imponer un tributo. Hubo intentos en las municipalidades chilenas. En cuanto a poder es indelegable.
Es irrenunciable. Los paraísos fiscales son los países donde deciden no ejercer el derecho de cobrar pero no se renuncia el poder, hay potestad tributaria, es una decisión, porque en cualquier momento se pueden cobrar osubir los impuestos.
Es imprescriptible, el cobro de los impuestos si prescribe pero no la potestad. La prescripción es de 3 años es cuando los impuestos se han declarado, y si no los declare o si fue falsa y maliciosa la prescripción es de 6 años.
Limitaciones territoriales y constitucionales, se les impone a las personas que viven en su territorio o a las personas que ingresan al territorio,están vinculados a una autoridad que ejerce el estado, todos los habitantes de la republica están obligados. Este principio se ha ido flexibilizando en los últimos años, por ejemplo la unión europea tiene un sistema común, moneda común y esa frontera que había que se defendía tanto ahora ya no está. En ese caso el organismo supranacional que rige ahí cobra los impuestos, ya no es el estado. Elconcepto de territorio se va diluyendo, la OPEP también influye en los impuestos.
TRIBUTO
La capacidad del estado es de imponer tributo. Tributo no es lo mismo que impuesto.
Concepto, del power point. Prestación obligatoria, comúnmente en dinero, exigida por el estado en ejercicio de su poder de imperio, en virtud de una ley, para atender sus necesidades y cumplir sus fines públicos, económicosy sociales.
Sus fines, son obligaciones del estado, necesita cubrir los gastos públicos. Educación, salud, seguridad, etc. También necesita redistribuir el dinero, potenciar la economía. Mueve la economía, puede manejar política inflacionaria o deflacionaria. Bono por hijo es un incentivo, una medida tributaria.
Lo grande de chile, el cobre, salmón, vino, fruta, madera, pero no hay valoragregado, entonces se centran ahora en la minería.
Clasificacion
Tributos externos y internos.
Tributos directos (renta) e indirectos (iva).
Reales y personales.
Fiscales y municipales.
Generales y especiales.
Permanentes y transitorios.
Proporcionales, progresivos y fijos.
Proporcional: La tasa no varía respecto del valor de la operación, se aplica sobre el valor de la renta, la tasano cambia pero el monto si, siempre el 19% de tasa. Lo mismo que el impuesto del crédito, no importa el monto del crédito.
Los progresivos: son diferentes porque la tasa aumenta mientras aumenta el valor de la operación, la renta es progresivo, se paga de acuerdo al nivel de ingreso, todas las rentas inferiores a… no pago impuestos y así…
Los fijos: son un número determinado, una cantidad,por ejemplo el impuesto a los cheques, el retiro del redbank cuesta, da lo mismo si sacaste mil pesos o 10 mil pesos. Impuesto fijo.
Impuestos regresivos:, un impuesto que vaya bajando en la medida q va aumentando el ingreso, mientras más gano menos pago, pero respecto los fines, incentivar el ahorro y la inversión. Si la invierto el estado me premia.
Es una política que quiere lograr ciertosefectos, todos tienen una finalidad.
Tipo tributarios
Tasas, contribuciones y derechos, impuestos, cada uno tiene una justificación y está en la propia normativa.
Los impuestos: es el principal grupo de tributos, vinculación entre el que lo paga y recibe un beneficio de parte del estado, pero no se ven.
Derechos: Derechos aduaneros, es el caso más típico de un tributo, uno siente en todos...
tracking img