Derecho tributario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1783 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE CARABOBO

FACULTAD DE CIENCIAS ECÓNIMICAS Y SOCIALES

NÚCLEO LA MORITA

MARACAY EDO ARAGUA



















Alumnos:

Acuña Joselynne CI: 21.101.174

Castillo Alicia CI: 19.002.866

Chacon Jesus CI: 18.692.272

Robles Adafel CI: 18.778.518









Maracay 19 de julio de 2012

Introducción

Los niveles de recaudación obtenidosen este trabajo, principalmente sobre los deberes formales por parte de los contribuyentes, aspecto que llevo a la Administración Tributaria a recopilar todas las herramientas posibles para darle formalidad al tema antes mencionado y así mantener una fuente segura y estable que pueda satisfacer las necesidades de la población. No obstante, el siguiente trabajo consiste en analizar el cumplimientode los deberes formales y materiales de los contribuyentes.

El sistema tributario Venezolano ha ido evolucionando y madurando paulatinamente, para así lograr la integración entre las características de los tributos que lo conforman y las particularidades y necesidades económicas del país. Es por ello, que las disposiciones legales que regulan los tributos que conforman el SistemaTributario Venezolano, han sido modificadas y reformadas en la medida que las condiciones económicas de Venezuela lo ameriten, como consecuencia de hacer frente a las necesidades públicas, que son aquéllas que nacen de la vida colectiva y se satisfacen o se intentan satisfacer mediante la actuación del Estado estableciendo deberes y derechos formales y materiales de los contribuyentes etc. con el finúltimo de lograr el beneficio colectivo.

























Desarrollo



✓ Deberes Formales de los Contribuyentes, Responsables y Terceros.

Los deberes formales vienen siendo las obligaciones impuestas por el Código Orgánico Tributario o por otras normas tributarias a los contribuyentes, responsables o determinados terceros. Por otra parte se sostieneque los Deberes que tienen los contribuyentes de este régimen simplificado es el pago que debe ser ejecutado mensualmente en el plazo, forma y condición que establezca la Administración Tributaria (SENIAT), quien podrá designar como responsables en calidad de agentes de retención o percepción, a quienes por sus funciones publicas o por razones de sus actividades privadas, intervengan enoperaciones realizadas con los contribuyentes inscritos en el régimen simplificado.


El Código Orgánico Tributario establece en el

Articulo 22: “Son contribuyentes los sujetos pasivos respecto de los cuales se verifica el hecho Imponible.
Dicha condición puede recaer si:
1. En las personas naturales, prescindiendo de su capacidad según el derecho privado.
2. En las personas jurídicas yen los demás entes colectivos a los cuales otras ramas jurídicas atribuyen calidad de sujeto de derecho.
3. En las entidades o colectividades que constituyan una unidad económica, dispongan de patrimonio y tengan autonomía funcional”.

Cabe destacar también que los artículos 23 y 24 también hacen referencia a los deberes y derechos que someten y obligan a los contribuyentes a sucumplimiento, aquí se hacen mención del mismo para dejar más claro el tema.

Articulo 23: “Los contribuyentes están obligados al pago de los tributos y al cumplimiento de los deberes formales impuestos por este Código o por normas tributarias”.

Artículo 24: “Los derechos y obligaciones del contribuyente fallecido serán ejercidos o, en su caso, cumplidos por el sucesor a título universal, sinperjuicio del beneficio de inventario. Los derechos del contribuyente fallecido trasmitidos al legatario serán ejercidos por éste.
En los casos de fusión, la sociedad que subsista o resulte de la misma asumirá cualquier beneficio o responsabilidad de carácter tributario que corresponda a las sociedades fusionadas”.

Habiendo observado estas definiciones, podemos decir que los...
tracking img