Derecho tributario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 66 (16454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO PENAL TRIBUTARIO
Esta rama del derecho tributario comprende el conjunto de normas jurídicas referentes a la tipificación de los ilícitos tributarios y a la regulación de las sanciones.
Para algunos autores forma parte del derecho penal, por lo cual lo denominan derecho penal tributario. En cambio, para otros se halla dentro del derecho tributario y lo denominan derecho tributariopenal.
Teoria sobre su ubicación científica: La ubicación científica de la rama del derecho que consideramos adquiere gran importancia, en países federales como el nuestro en el cual es atribución del Congreso el dictado del Código Penal. Por ende, si entendemos que esta rama se encuadra dentro del derecho penal común, solo el Congreso de la Nación esta autorizado para dictar las normas jurídicasque conforman dicha rama. Si sostenemos por el contrario, que pese a la naturaleza penal de sus disposiciones se halla dentro del derecho tributario, pueden las provincias normar su régimen propio conforme a lo dispuesto por el art. 121 de la CN y la CABA, con arreglo a lo normado por el art.1 de su Constitución.
Corresponde destacar que la legislación aduanera sancionatoria en materia de delitose infracciones es de competencia del Congreso Nacional, no sucede lo mismo en materia impositiva debido a que depende el carácter que se le de va a ser competencia del Congreso o de las legislaturas provinciales.
Para determinar existen dos orientaciones básicas: la penalista y administrativista.
Tendencia penalista : Surge en Alemania a fines del siglo XIX frente al debilitamiento de lamoral fiscal y como reacción ante la teoría que consideraba los fraudes de índole fiscal como infracciones de una categoría especial sujetas al mismo régimen de contravenciones de policía.
Sostienen que la represión de las infracciones fiscales pertenecía al derecho penal ordinario y sus principales postulados eran:
a- tanto el legislador fiscal como el penal persiguen el mismo objetivo, que esrestringir la libertad de acción de los individuos en aras del bien público y proteger intereses superiores del orden moral.
b- Los ilícitos tributarios constituyen verdaderos delitos contra el patrimonio dado que los ingresos por tributos corresponden a la fortuna de la comunidad.
c- El infractor fiscal trata de eludir una disminución de su riqueza personal m antes que perturbar elfuncionamiento del Estado, de manera que lo impulsan los mismos móviles que explican las penalidades ordinarias.
Tendencia administrativista: Según esta corriente el derecho penal tiende a reprimir infracciones consideras violatoria de deberes morales, en tanto que derecho penal administrativo solo intenta eliminar los obstáculos que se oponen a la realización del bien publico y la pena que nace delpoder punitivo autónomo de la administración constituye una reacción de ésta contra el individuo que no colabora adecuadamente en sus propósitos.
Dentro de esta tendencia, se ha sostenido que la conducta antiadministrativa representa la omisión de prestar ayuda a la administración estatal dirigida al bienestar público. La pena administrativa revista el carácter de una simple pena de orden y node corrección, de seguridad ni de intimidación.
Tendencia dualista: Diferencia los ilícitos tributarios en dos categorías jurídicas, según su naturaleza y las sanciones en penales y civiles o administrativas. Distingue por ende a) los delitos tributarios, que comete quien se sustrae, dolosamente o no, del cumplimiento de la obligación de pago, y son reprimidos con sanciones del Código Penal(delitos propiamente dichos: reclusión y multa; contravenciones: arresto y ammenda); b) las sanciones administrativas o civiles, que corresponden a infracciones contra disposiciones de la autoridad por las cuales ésta procura tutelar y hacer efectivo el cumplimiento de las normas fiscales y consisten en penas pecuniarias, recargos o adicionales y otras de índole accesoria, como el comiso y la...
tracking img