derecho tributario

Páginas: 37 (9081 palabras) Publicado: 18 de junio de 2014
LOS TRIBUTOS
DERECHO TRIBUTARIO
El Derecho Tributario es una rama jurídica del Derecho Público, y formando parte del Derecho Financiero; regula dos aspectos fundamentales en la vida del Estado, esto es los tributos, y las relaciones jurídicas que surgen como consecuencia de las diferentes manifestaciones tales como el   nacimiento,  aplicación, modificación  y  extinción  de  los  tributos,aplicado por el Estado como ente acreedor y los contribuyentes como obligados al pago de los mismos.
 El Derecho Tributario como parte del Derecho Público, se fundamenta en  la  Constitución de  la República del Ecuador,  y se regula  a  través del Código Tributario.
Al Derecho Tributario se lo conoce también con el nombre de Derecho Fiscal, este está encargado de regular la normativa jurídica,con la cual el Estado ejerce su poder tributario, con la finalidad de obtener de los particulares ingresos económicos, que sirvan para poder satisfacer el gasto público, y bienestar común de los habitantes.
 “El Derecho Tributario se ha conceptualizado, como una parte del Derecho Financiero, que trata de una especie de recursos  públicos o tributos; es el derecho de los tributos o gravámenes”CLASIFICACIÓN DEL DERECHO TRIBUTARIO.

El Derecho Tributario se clasifica en:
 
a) Derecho Tributario Material.
El Derecho Tributario Material es el conjunto de normas que definen los supuestos de las obligaciones tributarias y los sujetos.
 
b) Derecho Tributario Formal.
El Derecho tributario formal es el conjunto de reglas que determinan si le corresponde al fisco percibir de un determinadosujeto, una suma en concepto de tributo.
 
c) Derecho Constitucional Tributario.
El Derecho Constitucional Tributario es el encargado de delimitar el ejercicio del poder estatal, distribuyendo las facultades que de él provienen entre los diferentes niveles y organismos de la Administración Tributaria.
 
d) Derecho Procesal Tributario.
El Derecho Procesal Tributario  es el conjunto de normasque regulan los procesos, tendientes a resolver las controversias que se pudieran presentar entre los contribuyentes y el fisco.

 e) Derecho Penal Tributario.
El Derecho Penal Tributario es el conjunto de normas que define las infracciones o ilícitos cometidos en el desarrollo de las relaciones entre el fisco y los contribuyentes.
 
f) Derecho Internacional tributario.
 El DerechoInternacional Tributario está conformado por los diferentes acuerdos a los cuales las naciones parte han llegado con el fin de evitar la doble imposición y asegurar la colaboración para detectar evasiones.

PRINCIPIOS DEL DERECHO TRIBUTARIO.

La constitución de la Republica en su sección quinta, Art. 300 Determina:

Sección quinta
Régimen tributario

Art. 300.- El régimen tributario se regirápor los principios de generalidad, progresividad, eficiencia, simplicidad administrativa, irretroactividad, equidad, transparencia y suficiencia recaudatoria. Se priorizarán los impuestos directos y progresivos.

La política tributaria promoverá la redistribución y estimulará el empleo, la producción de bienes y servicios, y conductas ecológicas, sociales y económicas responsables.Principio de Generalidad.

Este principio implica que los tributos se aplican abarcando íntegramente las categorías de personas y bienes previstas por la ley y no a una parte de ellas, en otras palabras, si una persona se encuentra en las condiciones que según la ley lo obliga a pagar el impuesto, ello debe ser cumplido, cualquiera sea el carácter del sujeto, categoría social, sexo, nacionalidad, edado estructura económica, no admitiéndose que se grave a una parte de la población en beneficio de otra.

Analizando este principio vemos que no se trata de que todos deban pagar tributo, según la generalidad, sino que nadie debe ser eximido por privilegios personales, de clase, linaje o casta, en otras palabras el gravamen se debe establecer en tal forma que cualquier persona, cuya situación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho tributario
  • derecho tributario
  • derecho tributario
  • DERECHO TRIBUTARIO
  • derecho tributario
  • Derecho Tributario
  • Derecho Tributario
  • Derecho tributario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS