derecho tributario

Páginas: 5 (1215 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Fermín Toro
Araure – Portuguesa









DERECHO TRIBUTARIO


Alumno:
Junior Falcón
C.I.:







Araure, Septiembre de 2.014
Introducción

El presente se realizara con la finalidad de obtener nuevos conocimientos en el área del derecho tributario de manerageneralizada y especifica tocando temas como el origen del derecho tributario, fuentes del derecho tributario y cómo influye y ayuda este al estado venezolano.
























Origen del Derecho Tributario

A través de la historia civilizada el hombre siempre ha recurrido a la figura del estado como guía y velador de sus propósitos en sociedad, esto ha llevadonecesariamente a que dicho ente ideara la manera de subsistir, de financiarse lo que llevo a la necesidad de que se impusieran tarifas a pagar por los administrados.
Pasando a la historia practica encontramos variados ejemplos de imposiciones tributarias encontramos a los romanos, estos grandes ciudadanos históricos más que habituales en la esencia misma del derecho me atrevo a afirmar fueron uno delosprimeros en emplear el tributo de “paz impositiva” debido a su destacada maquinaria imperialista utilizando el cobro de pagos (tributos) a sus conquistados como condición a la garantía de dejarles un poco de paz.
La Estructura Tributaria ha sido directamente influida en los distintos países por el proceso de evolución histórica y económica. A mediados del siglo XIX y bajo el imperio de las ideasliberales, los sistemas tributarios de los diversos países asumen determinadas características con predominio de los impuestos de tipo objetivo; dichos impuestos de tipo objetivo no consultan la capacidad tributaria.
Al avanzar la industrialización y el Estado, el sistema tributario amplía su campo de acción, y debido a esto surgen una gran variedad de razones que van variando las característicasobjetivas de los sistemas tributarios, así que comienza a desarrollarse el impuesto general.
En otras palabras la historia del derecho tributario “se remonta desde los tiempos en que los cobros se fijaban de una manera arbitraria y desmedida por parte delos gobernantes, hasta nuestros días en que bien o mal, se respetan los principios tributarios al momento de crear leyes fiscales; lo quedemuestra que la autonomía tributaria no es producto de la casualidad, sino de circunstancias concretas, en las más diversas situaciones, las que empezaron a dar forma y bases sólidas a todos los sistemas jurídicos fiscales que tenemos en tiempos actuales.
Venezuela es un país cuya fuente principal de ingresos siempre ha derivado del petróleo, de los hidrocarburos y de la explotación de recursos norenovables, por lo que era considerado uno de los países con más baja carga impositiva. Desde hace varios años estos ingresos se le hicieron insuficientes para subsidiar los gastos públicos, por lo que recurre a la implantación de un sistema tributario para generar mayores ingresos.
La aplicación de la primera estrategia se inicio en el año 1989, con la propuesta de una administración para elImpuesto del Valor Agregado, que luego fue asumiendo paulatinamente el control de todos los tributos que conformaban el sistema impositivo nacional para ese momento.
A mediados de 1994, se estructura un programa de reforma tributaria, dentro de un esfuerzo de modernización de las finanzas públicas de los ingresos, que en Venezuela se denomino "sistema de gestión y control de las finanzas públicas"(SIGECOF), el cual fue estructurado con el apoyo del Banco Mundial, propiciando así a la actualización del marco legal y funcional de la Hacienda Pública Nacional.
Dentro de todos estos cambios que se fueron suscitando en Venezuela en el marco legal y funcional de la Hacienda Pública Nacional, también se considero importante dotar al estado de un servicio de formulación de políticas impositivas y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho tributario
  • derecho tributario
  • derecho tributario
  • DERECHO TRIBUTARIO
  • derecho tributario
  • Derecho Tributario
  • Derecho Tributario
  • Derecho tributario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS