derecho tributario

Páginas: 11 (2590 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2014

UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ANGELES
CHIMBOTE

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE I - ll
I - IDENTIFICACIÓN:
Nombre del Estudiante: Dante Justo
Ciclo académico: V
Asignatura: Derecho Tributario I – Teoría del Tributo
Docente: Castromonte Arias Gustavo
Centro Uladech Católica: Huaraz
Carrera Profesional: Derecho
Fecha: 23 de Febrero de 2014
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE Nº 1
1. CONFECCIONAR UNORGANIZADOR VISUAL DE LA 8 ETAPAS DEL FENOMENO TRIBUTARIO.

a) La creación de la norma tributaria
En esta etapa el Estado haciendo uso de su potestad tributaria diseña la norma de incidencia tributaria.
b) La inserción de la norma tributaria en el ordenamiento jurídico
Por el principio de la reserva de la ley la norma tributaria solo puede estar contenida en un dispositivo con rango de ley.
c)Entrada en vigencia de la norma tributaria
Además de lo expuesto la norma debe ser publicada para que su cumplimiento sea exigible por la Administración Tributaria, lo cual implica la ultractividad de la norma.
d) El hecho social
Se requiere además que durante la vigencia de norma se realice el hecho social descrito en la hipótesis de incidencia tributaria como el generador de la consecuenciajurídica deseada por el legislador.

e) Subsunción del hecho social
El hecho social realizado por las personas debe corresponder al hecho descrito en la norma tributaria como generador de obligaciones tributarias.
f) Consecuencia normativa
Al producirse el hecho social descrito en la norma se hace necesario que este acontecimiento califique como figura gravable, pues podría darse el caso delas exenciones tributarias – exoneración o inafectación.
g) Juridización del hecho social
Es necesario que el hecho social realizado por las personas se juridice mediante la actividad de la Administración Tributaria que realiza la acotación del tributo, o en su defecto sea el propio contribuyente quien pre constituya la deuda tributaria mediante una actividad denominada la declaración tributaria.h) Generación de la obligación tributaria
Es a partir de la acotación y liquidación que se genera la obligación tributaria, pues sin la actividad del Fisco para determinar o sin la actividad del contribuyente autogenerando la deuda, la potestad de determinarla y exigirla simplemente se extingue por prescripción.


2. LEER CON DETENIMIENTO EL TEXO UNICO ORDENADO DE LA LEY DE TRIBUTACIONMUNICIPAL EN LA PARTE RELACIONADA CON EL IMPUESTO DE ALCABALA, E IDENTIFICAR LAS 8 ETAPAS DEL FENOMENO TRIBUTARIO, INDICANDO CUALES SON Y COMO SE MANIFIESTAN EN EL MUNDO REAL.
fenómeno tributario presenta las siguientes etapas – cabe destacar que la idea de este distinguido jurista ha sido readaptada a la concepción del autor de este trabajo, por motivos que mas adelante esperamos entiendan como unajustificación nuestra, digamos como una especie de reingeniería digerida según nuestra particular forma de ver las cosas.
Esta incidencia tributaria la misma que tiene los siguientes componentes:

- La hipótesis de incidencia tributaria que no es otra cosa que la descripción de posibles acontecimientos de la actividad humana que pueden ser materia de un gravamen tributario.

- Consecuencianormativa que es el efecto deseado por el legislador cuando se produce en el mundo de la realidad la figura descrita en la hipótesis de incidencia tributaria.
3. MENCIONE COMO PUEDE EMPLEAR LOS PRINCIPIOS DEL DERECHO TRIBUTARIO O CUAL ES LA UTILIDAD QUE SE PUEDE PROPORCIONARLE.
1.- Principio de Legalidad:
 Este principio se explica como un sistema de subordinación a un poder superior oextraordinario, que en el derecho moderno no puede ser la voluntad del gobernante, sino la voluntad de aquello que representa el gobernante, es decir de la misma sociedad representada. Recordemos que es esta representación lo que le da legitimidad al ejercicio del poder del Estado, y por lo mismo a la potestad tributaria del Estado.
2.- Principio de Justicia:
Este principio parece basarse en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho tributario
  • derecho tributario
  • derecho tributario
  • DERECHO TRIBUTARIO
  • derecho tributario
  • Derecho Tributario
  • Derecho Tributario
  • Derecho tributario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS