Derecho Tributario

Páginas: 5 (1020 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
1. ANTECEDENTES DE LAS LEYES TRIBUTARIAS
1.1 Roma y los impuestos
Dentro del campo tributario, el pueblo romano, como experiencia a las nuevas civilizaciones, nos deja las aportaciones de los emperadores tales como Augusto, que en le tiempo que manejó los destinos del Imperio estableció el impuesto del uno por ciento sobre los negocios globales. Tito, como emperador del Imperio Romano,también decretó el cobro de impuestos por el servicio de los urinarios públicos. Existía pues, en el imperio romano desde una organización bien fundada en el campo tributario hasta la tiranía de sus emperadores como es el caso de Tito, con un impuesto humillante como el citado de urinarios públicos.
1.2 Datos históricos de otros pueblos y personajes
Los soberanos del pueblo azteca exigían, aparte delos productos tan codiciados en ese tiempo como los cigarros, animales tales con águilas, y bolas de caucho, cierto número de mancebos a los cuales por motivos religiosos se les sacrificaba arrancándoles el corazón. el pueblo azteca determinó la importancia de la recaudación de los tributos y por ello estableció un sistema a través de los “Calpixquis”, quienes eran identificados en el granTenochtitlán por portar en las manos respectivamente una vara y un abanico. El pueblo azteca, podríamos decir, marca la pauta para lo que en nuestros días se conoce como impuestos ordinarios y extraordinarios, pues ellos manejaban impuestos normales y los famosos impuestos de guerra o para celebridades religiosas.
Los chinos aparecen en escena cuando varias de sus personalidades más notables defilosofía oriental, como lo es el caso de Confucio, participa como inspector de la Hacienda del príncipe Dschau, en el año 531 aC por su parte también Lao Tse hace referencia a la cuestión tributaria cuando afirmaba: un pueblo no se puede dirigir bien cuando es agobiado por cargas excesivas.
En la región de los Incas encontramos en Perú florecieron los que se conoce como los primeros asesoresfiscales, los QUIPO CAMAYO que significa nudo. Estos personajes orientaban a los que debían pagar tributos y para ellos se ayudaban con unas varas en las cuales pendían cuerdas con nudos de varios colores que representaban los tributos que se pagaban.
1.3 Los impuestos en la edad media
Una época como la edad media es rica en experiencia en la explotación del poderoso al débil, ya que en ella elpoderoso lo representaba el señor feudal, rico por tener abundancia de propiedades, pero que requería de manos útiles para cultivar su tierra y, sobre todo, para proteger su integridad física de los ataques vandálicos de posibles agresores. En esta época el señor feudal establece las condiciones para sus siervos, los cuales están, ante todo, obligados a deberles admiración y respeto, esto origina quela cuestión tributaria se vuelva anárquica, arbitraria e injusta ya que los siervos deberían cumplir con dos tipos de obligaciones: personales y económicas.
1.3.1 Obligaciones personales
Éstas consistían en prestar servicio militar a favor del señor feudal, al acompañarlo a la guerra, siendo esta obligación totalmente libre para el criterio del señor feudal, pero finalmente se restringió a 40días de servicios y el siervo sólo tenía el deber de acompañarlo hasta determinada región. Dentro de estas obligaciones también surge la de cultivar las tierras propiedad del feudo. La obligación de orientar al señor en los negocios y la de hacer guardia, así como la de alojar a los visitantes del señor feudal fueron otras de las modalidades de ese tipo de prestaciones que tenían que cumplir lossiervos.
Cuando algunos de los siervos no deseaban cumplir las obligaciones personales quedaban obligados a pagar las conocidas “tasas de rescate”
1.3.2 Obligaciones económicas
En este género de prestaciones aparecieron, por ejemplo: pagar las “banalidades” por usar el horno o el molino del señor feudal, contribuir con vino, proporcionar granos, cabezas de ganado, asi como aportar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho tributario
  • derecho tributario
  • derecho tributario
  • DERECHO TRIBUTARIO
  • derecho tributario
  • Derecho Tributario
  • Derecho Tributario
  • Derecho tributario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS