Derecho tributario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEGISLACION TRIBUTARIA

1. Concepto

El Derecho Tributario o Derecho Fiscal es la rama del Derecho Financiero que comprende el conjunto de normas jurídicas que regulan el nacimiento, determinación y aplicación de los tributos, los derechos y obligaciones que nacen tanto para el sujeto obligado como para el Estado acreedor.

Dentro del Derecho Tributario es posible encontrar una partegeneral, que comprende los principios generales que regulan la potestad tributaria del Estado y sus límites, comprendiendo normas de organización administrativa en concordancia con las garantías constitucionales; y se encuentra también una parte especial y que corresponde a los estatutos especiales que regulan los distintos gravámenes establecidos por la ley.

Concepto de Tributo

Se puedendefinir los tributos como “toda prestación pecuniaria exigible coactivamente por el Estado en virtud de leyes dictadas en ejercicio de su poder tributario”.

Otra definición similar nos dice que “los tributos son prestaciones en dinero que el Estado en ejercicio de su poder de imperio exige con el objeto de obtener recursos para el cumplimiento de sus fines”.

2. Marco Constitucional de laTributacion

Nuestro ordenamiento juridico en su norma fundamental como lo es la Constitución Politica establece la tributacion, así:

➢ “Artículo 338. En tiempo de paz, solamente el Congreso, las asambleas departamentales y los concejos distritales y municipales podrán imponer contribuciones fiscales o parafiscales. La ley, las ordenanzas y los acuerdos deben fijar, directamente, los sujetosactivos y pasivos, los hechos y las bases gravables, y las tarifas de los impuestos.

La ley, las ordenanzas y los acuerdos pueden permitir que las autoridades fijen la tarifa de las tasas y contribuciones que cobren a los contribuyentes, como recuperación de los costos de los servicios que les presten o participación en los beneficios que les proporcionen; pero el sistema y el método paradefinir tales costos y beneficios, y la forma de hacer su reparto, deben ser fijados por la ley, las ordenanzas o los acuerdos.

Las leyes, ordenanzas o acuerdos que regulen contribuciones en las que la base sea el resultado de hechos ocurridos durante un período determinado, no pueden aplicarse sino a partir del período que comience después de iniciar la vigencia de la respectiva ley,ordenanza o acuerdo.” (Subrayas fuera de texto)

Este artículo desarrolla la teoria de la tributacion, toda vez que establece quien tiene la facultad de imponer impuestos (Congreso, Asambleas Departamentales y Concejos Distritales y Municipales), así mismo se enuncia el principio de legalidad, según el cual para que se cree un impuesto es necesario que éste se haga mediante una Ley, Ordenanza oAcuerdo municipal, tambien se establece que en dichas normas se debe enunciar claramente que es lo que se grava con impuesto y quienes son los obligados a tributar, igualmente se establece que se deben enunciar las tarifas.

El artículo 338 de la C.N. nos habla de sujetos activos y pasivos. El sujeto activo del impuesto puede ser una entidad territorial o la nacion y excepcionalmente puede ser unaentidad administrativa, quien tiene la facultad de cobrar el impuesto, nunca puede ser una entidad privada. El sujeto pasivo es el propietario poseedor, es decir sobre quien recae el impuesto.

Asi mismo para que se pueda imponer un impuesto es necesario que sea como consecuencia de un hecho y que como tal debe estar expresado en una norma, asi por ejemplo, que por el hecho de tener unestablecimiento de comercio se deba pagar impuesto de industria y comercio.

Otro aspecto importante que desarrolla el mencionado artículo es sobre la irretroactividad de la tributacion, es decir, que los impuestos o las cosas se pueden gravar a partir de la entrada en vigencia de la norma.

Tambien es importante resaltar que en dicho artículo se establece cual es la finalidad de la tributacion...
tracking img