Derecho tributario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

ESCUELA DE DERCHO Y CIENCIAS POLITICAS

TEMA : PRINCIPIOS TRIBUTARIOS NO RECONOCIDOS POR LA ACTUAL CONSTITUCION

RESPONSABLE : GINO RENZO CUENTAS JIMENEZ

CATEDRATICO : ABOG. TEOFILO GAMARRA

CICLO : V

TURNO : NOCTURNO

PUCALLPA -PERU
2010

LOS PRINCIPIOSTRIBUTARIOS

La potestad tributaria está orientada por principios que han sido elaborados por la doctrina, recogidos por el constituyente y plasmados en la Constitución Política. Tienen un sentido tridimensional, pues orientan al legislador en la creación y tratamiento general de las normas tributarias; sirven a la autoridad administrativa tributaria en las decisiones que le corresponde adoptar en losdiversos casos concretos, puesto que los actos y resoluciones en general no pueden ignorar los alcances de la potestad en referencia; y, finalmente, sirven de garantía constitucional a los contribuyentes porque el legislador no puede afectar con tributos a la población rebazando los alcances de estos principios.
La Constitución anterior tuvo el defecto de considerar como principios a los que enesencia lo son, pero también a los que no son sino recomendaciones técnicas. Así considero como principios los de legalidad, uniformidad, justicia, publicidad, obligatoriedad, economía en la recaudación, no confiscatoriedad y certeza. Pero fue consciente, también, que la potestad tributaria no podía quedar limitada sólo al ejercicio de algunos entes, en especial el Poder Legislativo, quizás porque,conscientemente o por intuición, comprendió que los asuntos tributarios exigen dominio técnico especializado para regular las diversas situaciones que las necesidades exigen, además de responder a situaciones de política tributaria. Por ello es que instituyó la figura de la potestad delegada, de tal modo que el Poder Ejecutivo, los Gobiernos Regionales y los Gobiernos Locales también podían ejerceresta potestad, pero sujeta a una Ley autoritativa, con lo cual directa o indirectamente, la potestad tributaria siempre quedaba reservada al Poder Legislativo.
La Constitución vigente, en cambio, considera sólo cinco principios, a saber: legalidad, reserva de ley, igualdad y respeto de los derechos fundamentales de la persona, a lo que debe agregarse que ningún tributo puede tener efectoconfiscatorio. Estos principios, por la redacción que tiene el artículo 74o de la Carta Política, parecieran estar referidos sólo a tres (reserva de la ley, igualdad y respeto de los derechos fundamentales de la persona), como se lee en su segundo parágrafo; sin embargo a ellos se agregan los de legalidad y no confiscatoriedad, que no están considerados expresamente, pero por su sentido y por laexplicación que da la doctrina, son principios en todo el sentido de la palabra y como tales deben ser considerados.
Han quedado así definidos los principios llamados obligatorios (legalidad, reserva de ley, no confiscatoriedad y respeto de los derechos fundamentales de la persona), manteniéndose como principio programático sólo el de igualdad, pues ya no se comprenden los de certeza, economía en larecaudación, entre otros.

Principio de legalidad

Es toda una conquista del pueblo que tiene explicación histórica, pues los tributos sólo deben ser establecidos con la aceptación de las personas que resulten obligadas a satisfacerlos. Este principio, en el mundo contemporáneo, consiste en que los tributos sólo pueden ser creados por el Poder Legislativo, ya que sus miembros son elegidos por elpueblo y representan, teóricamente, la aceptación de aquel.

No aparece este principio en forma expresa en la Constitución; pero de su redacción se infiere, pues "los tributos se crean, modifican o derogan, o se establece una exoneración, exclusivamente por ley o decreto legislativo en caso de delegación de facultades, salvo los aranceles y tasas, los cuales se regulan mediante decreto supremo"....
tracking img