Derecho Tributario

Páginas: 5 (1154 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2013
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio para la Educación Superior
Universidad de Falcón (UDEFA)
Cátedra: Derecho Tributario



Realizado por:
Elena Guedes CI: 20933616
Vanessa Morales CI: 23673856

Administración Tributaria en sus tres niveles de Gobierno: Nacional, Regional y Municipal.
La administración tributaria es el ente encargado por el ejecutivo nacional para realizarla recaudación ejecutar procedimientos de verificación y fiscalización de los tributos controlando y ejerciendo una inspección sobre las actuaciones de los entes pasivos, está facultado para asegurar el cumplimiento de las obligaciones tributarias según normas y leyes establecidas luego de determinado el hecho imponible.
Se encuentra preparado para desarrollar sistemas de información y deanálisis estadístico económico, y tributario también para implementar aplicar y divulgar leyes referentes a esta materia.
NIVEL NACIONAL
Tiene como misión, recaudar con niveles óptimos los tributos nacionales, a través de un sistema integral de Administración Tributaria moderno, eficiente, equitativo y confiable, bajo los principios de legalidad y respeto al contribuyente.
Constituye un órgano deejecución de la República con competencias tanto en el área de rentas internas como en el campo aduanero. Se identifica con el nombre “Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT)”, es un organismo autónomo sin personalidad jurídica con autonomía funcional, técnica y financiera, adscrito al Ministerio Popular para las Finanzas (MF). De acuerdo a la normativa legal, lecorresponde la aplicación de la legislación aduanera y tributaria nacional, así como el ejercicio, gestión y desarrollo de las competencias relativas a la ejecución integrada de las políticas aduaneras y tributarias fijadas por el Ejecutivo Nacional. Opera en todo el país a través de las Gerencias Regionales de Tributos Internos, distribuidas de acuerdo a las regiones administrativas en las cualesse divide el país. En cuanto a los ramos tributarios que administra en materia aduanera están los gravámenes a la importación de bienes y servicios y en relación a los tributos internos están el impuesto sobre la renta (ISLR); el impuesto al valor agregado (IVA); el impuesto sobre hidrocarburos y minas; el impuesto sobre cigarrillos y manufacturas del tabaco; el impuesto sobre sucesiones,donaciones y demás ramos conexos; el impuesto de bingos y casinos y el impuesto de renta nacional de fósforos. Los ingresos que se recaudan por medio de estos ramos tributarios, son invertidos en los programas que impulsa el Ejecutivo Nacional para promover e impulsar el desarrollo económico y social de la nación.
OBJETIVOS ESTRATÉGICOS:

· Incremento de la Recaudación Tributaria de origen no petrolero.· Modernización del Sistema Jurídico Tributario.
· Desarrollo de la Cultura Tributaria.
· Mejora de la Eficiencia y Eficacia Institucional.
OBJETIVOS FUNDAMENTALES:
.Fiscalizar
.Recaudar
.Administrar
.Verificar y Determinar, los tributes pagaderos por los contribuyentes en el ejercicio de lo previsto en el Art. 133 CRBV como Órgano garante de la gestión tributaria de la nación.
NIVELESTADAL
Al igual que la de la República, la administración tributaria estadal corresponde a un organismo autónomo, sin personalidad jurídica creada para administrar y recaudar los ramos tributarios que le son propios a los estados. Opera en cada uno de los estados (23 estados) que conforman la nación y en el Distrito Metropolitano de Caracas (1 Distrito Metropolitano) y está adscrita a lasdistintas gobernaciones. Se le denomina según la identificación que le otorga el Gobierno Estadal al cual representa, lo que quiere decir que tiene nombres diferentes para cada uno de los estados e inclusive para el Distrito Metropolitano. En cuanto a los ramos tributos propios que administra, son los que disponen las leyes nacionales y estadales, tales como los provenientes de la venta de especies...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho tributario
  • derecho tributario
  • derecho tributario
  • DERECHO TRIBUTARIO
  • derecho tributario
  • Derecho Tributario
  • Derecho Tributario
  • Derecho tributario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS