Derecho Tributario

Páginas: 20 (4801 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
LOS SUJETOS DE LA RELACION JURÍDICO TRIBUTARIA

La relación jurídica es el vínculo jurídico que enlaza a los sujetos de la obligación para el cumplimiento de la prestación tributaria. Así el deudor como sujeto pasivo queda restringido en su libertad de prestación pues queda obligado a dar, hacer o no hacer en favor del acreedor; si la relación jurídica no existiera el acreedor no tendría accióncontra el deudor para compelerlo a realizar la prestación.

I.- El Sujeto Activo - Acreedor Tributario: Es aquél a favor del cual debe realizarse la prestación tributaria. El gobierno central, los gobiernos regionales y locales, así como las entidades de derecho público con personería jurídica propia, cuando la Ley les asigne esa calidad expresamente.

El acreedor tributario – Estado-, envirtud al poder tributario y poder policía, a través de la ley crea múltiples relaciones jurídicas con los administrados. En este tipo de relaciones se establecen vínculos con los particulares, quienes dependiendo de la naturaleza de estos vínculos, podrán ser considerados sujetos pasivos, deudores tributarios, contribuyentes, sustitutos, responsables o terceros encargados de ciertos deberestributarios.

II.- Sujeto pasivo - Deudor Tributario: Es la persona obligada al cumplimiento de la obligación tributaria, como contribuyente - aquél que realiza, o respeto del cual se produce el hecho generador de la obligación tributaria - o responsable - aquél que, sin tener la condición de contribuyente, debe cumplir la obligación atribuida a éste.

Respecto al sujeto pasivo la doctrina no ha sidopacifica en determinar los alcances de su contenido. Autores como Fernando Pérez Royo lo relacionan con el término deudor tributario, al igual que Guiliani Fonrouge, quien incluso señala que el Código Tributario Peruano, al utilizar el término deudor tributario, incluyendo en el mismo a contribuyentes y responsables, se adscribe a la tesis planteada por Pugliese y los demás autoreslatinoamericanos que lo siguen, quienes diferenciando los conceptos de deuda y responsabilidad por la deuda, clasifican a los sujetos pasivos como contribuyentes y responsables, los primeros sujetos pasivos por deuda propia (contribuyentes) y los segundos por deuda ajena (responsables).

Otros autores como Ataliba, De la Garza, Saccone y Ferreiro Lapatza, suscriben también la tesis de Pugliese. Hablarentonces de sujeto pasivo, de acuerdo a los autores mencionados, resulta sinónimo de deudor tributario, comprendiendo esta denominación a los contribuyentes y responsables.

En el Perú Mur Valdivia se adhiere a la tesis comentada y señala que desde una perspectiva exclusivamente jurídica, podemos afirmar que el sujeto pasivo de la obligación tributaria es la persona legalmente comprometida al pago deltributo, sea por cuenta propia o ajena, sin excluir la posibilidad de que la carga tributaria sea asumida o trasladada a un tercero, empero Gianninni considera como sujeto pasivo exclusivamente al contribuyente o sustituto, siguiendo esta misma línea Cardoso da Costa, Pérez de Ayala entre otros.

Todos estos autores centran su atención en la definición de los sujetos pasivos alrededor delcumplimiento de las obligaciones de carácter pecuniario, serán o no sujetos pasivos aquellos de alguna manera estén obligados a cumplir con la obligación tributaria principal.

No obstante recientemente, autores como Eusebio Gonzáles y Ernesto Lejeune, conscientes de que las relaciones entre acreedores tributarios y administrados son mucho más complejas, estando lejos de limitarse al cumplimiento dela obligación tributaria principal, convienen en que el contenido tradicional del concepto de sujeto pasivo resulta insuficiente en la actualidad para comprender a cabalidad toda la panoplia de relaciones que pueden entretejerse entre la administración y los administrados.

En ese orden de ideas dichos autores consideran que el contenido del concepto de sujeto pasivo debe ser al menos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho tributario
  • derecho tributario
  • derecho tributario
  • DERECHO TRIBUTARIO
  • derecho tributario
  • Derecho Tributario
  • Derecho Tributario
  • Derecho tributario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS