Derecho tributario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APARATO DIGESTIVO

REGULADORES DE LA MOTILIDAD GÁSTRICA

Las patologías mejor definidas son:
• Reflujo gastroesofágico (incompetencia del esfínter esofágico inferior) que va acompañado de esofagitis.
• Acalasia (espasmos del esfínter esofágico inferior)
• Espasmos esofágicos difusos.

Todos ellos llevan molestias importantes que mejoran con fármacos.

Fármacos en elreflujo gastroesofágico y esofagitis

← Betanecol: Es un parasimpático- mimético y aumenta el tono del esfínter esofágico inferior y, por tanto, mejora el reflujo. Se administra vía oral y tiene los efectos secundarios típicos de los simpático- miméticos (aumento de salivación, sudoración, secreciones bronquiales)
← Metoclopranida: aumenta el tono del esfínter pero relaja el vulvoduodenal. Mejora el reflujo y aumenta el vaciamiento gástrico. Administración vía oral y parenteral. Efectos secundarios pueden ser centrales (cefalea y vértigos) o extrapiramidales (rigidez y temblor).
← Domperidona: actúa igual que la metoclopranida y no tiene efectos centrales. A veces produce dolor abdominal por espasmo intestinal.

Además, existe un tratamiento coadyudante del reflujo queconsiste en la administración de protectores de la mucosa y omeprazol.
Hay otro tratamiento postural como es elevar la cabecera de la cama y un tratamiento dietético.

Fármacos en estados espásticos

Nifedipino: es un antagonista del calcio y produce relajación muscular en algunos territorios. Útil en la acalasia y en el espasmo esofágico difuso.

VÓMITOS

Fármacos antieméticosLas náuseas y los vómitos no son consecuencia siempre de una enfermedad del digestivo sino que a veces se producen por una enfermedad del oído, del SNC, infecciones sistémicas o bien por la administración de citostáticos.
El tratamiento va a ser de tipo etiológico pero existen fármacos que de forma inespecífica van a reducir o anular los vómitos.
Pueden actuar a nivel central deprimiendo elcentro del vómito o bien a nivel periférico reduciendo la motilidad gástrica.
• Fenotiacinas (dietil- perazina) y antihistamíicos (ciclizina): Tienen un efecto central.
• Metoclopranida: Es de acción mixta.
• Cleboprida: De acción central. Se administra vía oral y parenteral. Los efectos secundarios son rigidez y temblor (extrapiramidales) y somnolencia.
• Alizaprida:Acción central. Vía oral y parenteral. Produce menos somnolencia pero produce espasmos musculares. No se debe usar más de 7 días seguidos.
• Cisaprida: Acción periférica. Vía oral. Pocos efectos secundarios.
• Ondasetron, granisetron y tropisetron: Son antagonistas de los receptores 5HT3 de la serotonina la cual estimula en centro del vómito. Son muy caros y se usan sólo en vómitos tras laquimioterapia y la radioterapia. El ondasetron se administra VI 8mgr antes de la quimioterapia y después 8mgr cada 4-8h durante el 1º día; luego vía oral 4-8mgr cada 8h durante 3-4 días. La tropisetron y granisetron la ventaja es que son útiles con una sola administración al día. Efectos secundarios: estreñimiento, cefaleas y color facial.

Fármacos eméticos

Indicados en intoxicación víaoral cuando el tóxico no es cáustico y el paciente está consciente.
• Apomorfina: Es un derivado de la morfina peo sin efectos analgésicos por vía subcutánea. Lo malo es que puede deprimir la consciencia.
• Jarabe de ipacacuana: Se administran 10-30ml y el vómito se produce a los 15-30min.

Fármacos antiulcerosos

La úlcera péptica se asocia con frecuencia a un exceso de secreción deHCl por el estómago. Aunque la hipercloridia no es la causa principal, contribuye a mantenerla. El tratamiento va encaminado a bajar la cantidad de HCl que se pone en contacto con la mucosa gástrica y esto se puede conseguir mediante 4 métodos:
1. Bajando la secreción de ácido producido por las células oxínticas.
2. Neutralizando ese ácido químicamente una vez producido.
3....
tracking img