Derecho tributario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto de Ley de Reforma Parcial del Código Penal

Proponentes: Presentado por los diputados Lesvia Silva Silva, Pedro Carreño, Gonzalo Gualdrón, Cilia Flores, Jesús Graterol, Asdrúbal Salazar, César López, Luis Del Moral, Tania D´Amelio, Santana Figueroa, Darío Vivas, Osmar Gómez, Nicolás Maduro, Desirée Santo Amaral, Ismael Burgos, Miguel Rojas, Luis Tascón y María Iris Varela. 

Objeto:Al analizar la situación por la que atraviesa nuestra sociedad, y considerando la necesidad de actualizar y fortalecer nuestro Código Penal, debido a la diversidad de delitos que han surgido, y tomando en cuenta que los derechos humanos consagrados en nuestra Constitución no pueden ser menoscabados, se propone la inclusión de un conjunto de modificaciones e inclusión de algunos artículos en elvigente Código Penal venezolano.

INFORME DEFINITIVO PARA LA SEGUNDA
DISCUSIÓN  DE LA LEY DE REFORMA PARCIAL
DEL CÓDIGO PENAL 
Artículo 1 de la Reforma Parcial
Del Código Penal Vigente  
Artículo 96.-
Al culpable de dos a más hechos punibles que acarreen sendas penas de  multa, se le aplicarán todas,  pero nunca en más de veinte mil bolívares si se trata de delitos, ni de tres mil bolívares,si se trata de faltas. 
Se modifica el artículo 96, en la siguiente forma:
“Artículo 96.- Al culpable de dos o más hechos punibles que acarreen sendas penas de multa, se le aplicarán todas, pero nunca en más de dos mil unidades tributarias si se trata de delitos;  ni de trescientas unidades tributarias si se trata de faltas.”
Artículo 2 de la Reforma Parcial
del Código Penal Vigente  Articulo 108
Salvo el caso en que la ley disponga otra cosa, la acción penal prescribe así:
1 Por quince años, si el delito mereciere pena de presidio  que exceda  de diez años.
2 Por diez años, si el delito mereciere pena de presidio mayor de siete años, sin exceder de diez.
3 Por siete años, si el delito mereciere pena de presidio de siete años o menos.
4 Por cinco años, si el delito mereciere pena de prisión de más de tres años.
5 Por tres años, si el delito mereciere pena de prisión de tres años o menos, arresto de más de seis meses, relegación a colonia penitenciara, confinamiento o expulsión del espacio geográfico de la República.
6 Por un año, si el hecho punible solo acarrearé arresto por tiempo de uno a seis meses o multa mayor de ciento cincuenta bolívares o suspensión delejercicio de profesión  industria o arte.
7 Por tres meses, si el hecho punible solo acarreare pena de multa inferior a ciento cincuenta bolívares o arresto de menos de un mes.
Se modifica el articulo 108, en la siguiente forma:
“Artículo 108.- Salvo el caso en que la Ley disponga otra cosa, la acción penal prescribe así:
1. Por quince años, si el delito mereciere pena de prisión que exceda dediez años.
2. Por diez años, si el delito mereciere pena de prisión mayor de siete años sin exceder de diez.
3. Por siete años, si el delito mereciere pena de prisión de siete años o menos.
4. Por cinco años, si el delito mereciere pena de prisión de más de tres años.
5. Por tres años, si el delito mereciere pena de prisión de tres años o menos, arresto de más de seis meses,relegación a colonia penitenciaria, confinamiento o expulsión del territorio de la República.
6. Por un año, si el hecho punible solo acarreare arresto por tiempo de uno a seis meses, o multa mayor de ciento cincuenta unidades tributarias o suspensión, del ejercicio de profesión, industria o arte.
7.   Por tres meses, si el hecho punible solo acarreare pena de multa inferior a ciento                     cincuenta unidades tributarias, o  arresto de menos de un mes.
 
Articulo 3 de la Reforma Parcial
Del Código Penal Vigente  
Articulo 110
Se interrumpirá el curso de la prescripción de la acción penal por el pronunciamiento de la sentencia, siendo condenatoria, o por la requisitoria   que se libre contra el reo, si éste se fugare.
Interrumpirán también la preinscripción el auto de...
tracking img