Derecho triutario constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 62 (15286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO CONSTITUCIONAL TRIBUTARIO

a) ASPECTOS GENERALES

En el estudio del derecho publico, el área básica, fundamental de este importante conjunto de ordenamientos jurídicos, es sin duda alguna el derecho constitucional, el cual crea, constituye, organiza, y hace funcionar a los órganos estatales. El derecho constitucional tiene como objeto primario el estudio a la ley suprema de un país,lo cual recibe el nombre de constitución. También podemos deducir que el Derecho Constitucional , es la rama del Derecho Público, que estudia la estructura del Estado, los derechos fundamentales del individuo y de las instituciones frente al Estado y la organización y las relaciones de los Poderes Públicos.

Es importante señalar, que como primer axioma o imperativo del derecho constitucional,encontramos el siguiente: el individuo puede hacer todo mientras no este prohibido por las leyes. Esto se traduce en un solo concepto: La sociedad debe vivir bajo un régimen de derecho. Si la constitución es la máxima ley de un país, se deduce que en ella se encuentran una serie de disposiciones, mediante los cuales se efectúa la organización jurídica y política de un país, en consecuencia elderecho constitucional estudia al conjunto de normas que disciplinan al poder judicial, determinando las facultades y garantías para su aplicación.

El Derecho Constitucional Tributario como rama especializada del Derecho Constitucional determina , el marco en que deben normarse determinados actos de la actividad impositiva, pues sus normas establecen taxativamente algunos principios tributarios. Asíconstituirá objeto de este sector, el estudio del poder tributario, potestad delegada (articulo 74 de constitución), sus limites, el control jurisdiccional relacionado con las garantías constitucionales, principios de legalidad, uniformidad, justicia, publicidad, obligatoriedad, certeza, y principio de economía en la recaudación, etc. También estudia los derechos fundamentales que garantizan laconstitución y que el estado en el afán de recaudar tributos no debe violar y por lo tanto debe respetar.

b) LOS PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES
Los principios constitucionales aluden a la pluralidad de postulados o proposiciones con sentido y proyección normativa o deontológica que, por tales, constituyen el núcleo central del sistema constitucional y exponen postulados ético-políticos oproposiciones de carácter técnico-jurídico, vinculados a aspectos vitales del estado (como el origen, ejercicio y organización del poder político, y la relación entre gobernantes y gobernados).
En ambos casos -postulados y proposiciones-, dichas principios están destinados a asegurar la consagración y eficacia normativa de los valores y fines constitucionales, así como la eficacia y eficiencia delcorpus constitucional.
Los principios constitucionales establecen la identidad del sistema constitucional en la medida en que definen sus características básicas o esenciales: se erigen como la “médula del sistema constitucional”. Al adecuar la normatividad del sistema constitucional. Le dan coherencia y razonabilidad político-jurídica. También permiten la óptima regulación normativa de losvalores constituciones y –con prescindencia de su contenido y proyección valorativa- afirman el cabal cumplimiento y verificación práctica del plexo normativo constitucional.
Los principios constitucionales consagran pautas rectoras de suplementariedad o criterios instrumentales- para el mejor manejo y cumplimiento de la Constitución. Dichas pautas coadyuvan para que las tareas de interpretación,aplicación e integración de! plexo constitucional se: verifiquen de una manera lógica. armónica y sistémica.
Los principios constitucionales son parte integrante de los principios generales del derecho con fundamento disciplinario, es decir. tratan de aquellos axiomas que informan la conformación y desarrollo del derecho constitucional. En puridad, condensan o resumen la quintaesencia del...
tracking img