Derecho turistico

Páginas: 145 (36079 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
CAPITULO 3.

CONCEPTO, NATURALEZA DEL DERECHO TURÍSTICO Y VALIDEZ DE LAS NORMAS JURÍDICAS.

SUMARIO
13 CONCEPTO DE DERECHO TURÍSTICO
14 NATURALEZA DEL DERECHO TURÍSTICO
15 DERECHO PÚBLICO Y PRIVADO DE CARÁCTER TURÍSTICO;
MATERIAL Y FORMAL
16 LAS ESFERA DE VALIDEZ DE UN ORDEN JURÍDICO
17 VALIDEZ ESPACIAL DE LA NORMA TURÍSTICA
18 VALIDEZ TEMPORAL DE LA NORMA TURÍSTICA
19 ÁMBITO DEVALIDEZ DE LA NORMA TURÍSTICA
20 ÁMBITO PERSONAL DE VALIDEZ DE LA NORMA TURÍSTICA
21 RELACIONES DEL DERECHO TURÍSTICO CON OTRAS RAMAS DE
DERECHO
21.1 Relaciones del derecho turístico y el derecho constitucional
21.2 Relaciones con el derecho administrativo
21.3 Relaciones con el derecho internacional público y privado
21.4 Relaciones del derecho turístico con el derecho privado ysus ramas
21.5 Relaciones con el derecho laboral
21.6 Relaciones con el derecho comparado

13 CONCEPTO DE DERECHO TURÍSTICO.

Para poder ofrecer un definición del derecho turístico, útil y además, fuera de “horribles simplificaciones”, es necesario primero acudir, al contenido que debemos definir, este contenido lo forma la normatividad, es decir, el conjunto de normas; luego, debemosfundamentar la justificación de nuestras definiciones sobre los hechos; estos hechos, para el propósito que aquí perseguimos lo conforma el periodo socio-económico del turismo. Por ultimo, como toda definición es una identificación y limitación de contenidos debemos expresar el contenido de normatividad que se trata, en el caso que nos ocupa, dicha normatividad recaerá sobre el valor jurídico.Reunidos estos elementos llegamos a caracterizar una definición clásica “genero próximo y diferencia especifica” de la manera en la que la piden los canones de toda definición. Podemos entonces definir al derecho turístico como un conjunto o cuerpo de normas jurídicas que con motivo del turismo, regula los actos y relaciones que se dan entre el turista, los prestadores de servicio turístico y el estado.14 NATURALEZA DEL DERECHO TURÍSTICO.

Al hablar de naturaleza de un derecho en términos generales, acudimos a la sustancia o esencia de tal derecho, es decir, ¿Por qué se habla de un derecho específico y no de otro? Si, por ejemplo, el derecho pudiera deducirse de la economía, entonces, las normas pudieran derivar de los hechos lo cual es inconcedible; lo mismo podríamos hablar del derechoturístico, si las normas que regulan los actos y relaciones de turistas y prestadores de servicios turísticos se dedujeran al fenómeno del turismo, de los hechos, no podríamos hablar del derecho turístico, por que las formas de los factico debe ser fáctica también y no puede concebirse como cuerpo de norma.

De la forma más explícita: el derecho en general y cualquiera de sus formas, es un deberser y todo debe ser es para una determinada materia- el turismo- y, por consiguiente, esta también determinada por esta materia, todo valer es un valer referido a un determinado sustrato. La reunión de ser – material- y deber ser –forma- se aparecer de forma conjunta en la naturaleza de cualquier derecho. En un derecho turístico, se actualizan estos elementos de validez, es decir, el deber ser,la forma es el conjunto de normas jurídicas, y la materia es el fenómeno del turismo. Aquí, se da aquella relación entre el escultor y la materia de esculpir, el escultor concibiendo una idea también crea, delinea, la forma que le va a dar a la materia; en el caso del derecho turístico, el legislador, por medio de normas, le va a imprimir cierta forma a la materia, al turismo que se conformara alos principios del derecho para hacer aquella relaciones entre los sujetos del turismo más justas.

Un método que haga posible una crítica de las leyes desde el punto de vista de las justicias y dentro del más limpio proceder intelectual, será aquel que parta de un punto de vista material de valoración inconmovible, con cuya ayuda se elabore una opinión crítica respecto al objeto que se ha de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos de los Turistas
  • Derecho turistico
  • Derecho turistico
  • Derecho Turistico
  • derecho turistico
  • derecho turistico
  • Derecho turistico
  • Relaciones del Derecho turístico con otras ramas del Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS