Derecho turistico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO TURISTICO

Desde el punto de vista del Derecho Positivo, se puede definir como el conjunto de normas que regulan la actividad turística.

Conjunto de normas jurídicas que con motivo del turismo, regulan los actos y relaciones que se dan entre el turista, los prestadores de servicios turísticos y el Estado".

Ejemplos

1. Los Estatutos de la OMT incorporados al DerechoInternacional en muchos países.

2.La Carta del Turista OMT 1985 Sofía, Bulgaria.

3.El Código Ético para el Desarrollo del Turismo

El derecho turístico Tiene sus orígenes en el marco del Derecho administrativo. Derecho turístico en el que se aprecia un afán proteccionista de la Administración sobre las actuaciones del sector.

Una segunda etapa supone la incorporación de ciertas ramas jurídicas queregularían las relaciones privadas establecidas en el sector turístico, es decir, las relaciones que se establecen con los clientes y usuarios de los establecimientos turísticos.

La Naturaleza del Derecho Turístico Mexicano: Si las normas que regula los actos y relaciones de turistas y prestadores de servicios turísticos se dedujeran de fenómenos del turismo, de los hechos, no podríamos hablarde derecho turístico, por que la forma de los efectivos debe ser también efectiva y no puede concebirse como cuerpo de normas. En el Derecho turístico, se actualizan estos elementos de validez, es decir el deber ser, la forma es el conjunto de normas jurídicas, y la materia es el fenómeno del turismo

▪ El Derecho Turístico obtiene sus fuentes de la legislación, la doctrina, lajurisprudencia y la costumbre, las cuales son catalogadas como:

▪ Fuentes formales. La fuentes formales son las que revisten la forma, el modo de crear o elaborar , exteriorizar el Derecho Turístico, y son las que estudiaremos en este tema; la legislación turística, la costumbre, la jurisprudencia y la doctrina

▪ Fuentes reales “los factores y elementos que determinan el contenido de lasnormas jurídicas, es decir, las razones de conveniencia, de justicia, de respeto que las inspira”. Y de fuentes históricas “son los medios materiales que permiten el conocimiento del derecho que estuvo en vigor en una determinada época de la historia”.










OBEJTIVOS

▪ Programar la actividad turística y elevar el nivel de vida económico, social y cultural de los habitantes enlas entidades federativas y municipios con afluencia turística

▪ Establecer la coordinación con las entidades federativas y los municipios, para la aplicación y cumplimiento de los objetivos de esta Ley:

▪ Determinar los mecanismos necesarios para la creación, conservación, mejoramiento, protección, promoción y aprovechamiento de los recursos y atractivos turísticos nacionales,preservando el equilibrio ecológico y social de los lugares de que se trate.

▪ Orientar y auxiliar a los turistas nacionales y extranjeros.

▪ Optimizar la calidad de los servicios turísticos; Fomentar la inversión en esta materia, de capitales nacionales y extranjeros.

▪ Propiciar los mecanismos para la participación del sector privado y social en el cumplimiento de los objetivosde esta Ley.

▪ Promover el turismo social, así como fortalecer el patrimonio histórico y cultural de cada región del país.

▪ Garantizar a las personas con discapacidad la igualdad de oportunidades dentro de los programas de desarrollo del sector turismo.

Se consideran servicios turísticos, los prestados a través de:

▪ Hoteles, moteles, albergues y demás establecimientosde hospedaje, así como campamentos y paradores de casas rodantes que presten servicios a turistas;

▪ Agencias, subagencias y operadoras de viajes;

▪ Guías de turistas, de acuerdo con la clasificación prevista en las disposiciones reglamentarias;

▪ Restaurantes, cafeterías, bares, centros nocturnos y similares que se encuentren ubicados en hoteles, moteles, albergues,...
tracking img