Derecho turistico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1243 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO TURISTICO
JUAN CARLOS MONTERRUBIO, Universidad Autónoma de México.
Resumen: La literatura académica ha insistido en la existencia y proliferación de nuevas ramas del derecho aunque sin definirse concretamente la naturaleza de su conocimiento ya que desde una perspectiva epistemológica, estas nuevas disciplinas carecen de bases teóricas que fundamenten su evolución como campo deconocimiento. Un ejemplo de estas disciplinas serían el Derecho Bursátil ( mercado de valores ) y el derecho turístico, entre otras.
Así, enfocándonos en el derecho turístico, si bien es innegable las relaciones entre el derecho y el turismo, su denominación conceptual como Derecho Turístico, es ya un exceso. Reconociendo la multidimensionalidad del turismo que alberga y se relaciona convarias disciplinas como la Geografía, Sociología, etc y la no-exclusividad del derecho a cualquier disciplina, se propone que el presunto derecho turístico no es más que una invención conceptual que ha sido adoptada para intentar legitimar el binomio derecho-turismo desde perspectivas académicas, pero no como una ciencia o disciplina autónoma.
La multidisciplinariedad del turismo
Laexistencia de libros de texto, revistas especializadas, congresos académicos, instituciones y programas de estudio enfocados exclusivamente al turismo es un claro indicador de su relevancia como objeto de estudio.
Si bien la importancia académica del turismo se ha definido claramente, la naturaleza de su conocimiento permanece aún en cuestión. Desde una perspectiva epistemológica, el turismo carecede bases teóricas que fundamenten su evolución como campo de conocimiento (Tribe, 1997). Mientras que algunos han erróneamente denominado al turismo una ciencia ( conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales), otros lo han catalogado como una disciplina o rama de derecho (arte,ciencia )
Sin embargo, ante su debilidad epistemólogica, es necesario reconocer que el turismo aún carece de fundamentación teórica y conceptual suficiente que le permitiría convertirse en una disciplina (Cooper et al., 2005).
La idea de que el turismo es una disciplina ha sido rechazada por académicos del turismo, y su concepción como simple campo de estudio ha sido preferida. 
Elturismo como campo de estudio se ha conformado por la valiosa aportación de varias disciplinas. Los conceptos y postulaciones teóricas del turismo, así como sus aspectos metodológicos, han sido tradicionalmente iluminados por la contribución de otras disciplinas como la Sociología, Antropología, Economía, Psicología y Geografía.
Así se han creado conceptos y postulaciones teóricas querepresentan aspectos del turismo, como la Sociología del turismo, Antropología del turismo, Economía del turismo y Derecho del turismo; conceptos que, si bien semánticamente tienen sentido, desde una perspectiva epistemológica carecen de fundamentación que las defina como tal.
En otras palabras, es necesario reconocer que estrictamente HABLANDO NO EXISTE UN CONJUNTO DE TEORÍAS, CONCEPTOS Y METODOLOGÍASQUE CONSTRUYAN, POR EJEMPLO, UNA SOCIOLOGÍA DEL TURISMO (Dann y Cohen, 1991).
Más bien, se debe hablar simplemente de aspectos del turismo que se han abordado desde una perspectiva sociológica, geográfica, psicológica o jurídica, respectivamente.
Pero ciertos académicos han creado la "invención" conceptual del derecho turístico, concepto que a pesar de ser objeto de análisis de textoscompletos, sus alcances epistemológicos, al menos desde el campo de estudio del turismo, parecen mantener gran limitación para denominarlo como tal.
Existen varios libros dedicados al Derecho Turístico. Títulos como Introducción al derecho turístico (León, 2002); Derecho turístico mexicano (Villasenor, 1999); Derecho privado del turismo (Aureoles, 2005); Tratado elemental de derecho...
tracking img