Derecho udd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIA

PRIMER CERTAMEN BASES DEL ORDENAMIENTO JURIDICO













ETIMOLOGÍA DE LA PALABRA DERECHO.

El latín, derecho se dice ius. La voz castellana trae su origen de otra palabra de aquella lengua: directum, participio de dirigo ( dirigir), en cuanto significa “lo enderezado, lo recto, lo que va hacia el fín, lo justo”.

El vocablo castellano derecho, en suacepción jurídica, hállase en escritos de comienzos del siglo XI.

CONCEPTO DE DERECHO.

La voz derecho es polisémica, o sea , tiene varios significados, y no sólo dentro del idioma en general, sino también en el campo jurídico.

Definición doctrinaria:

“conjunto de normas y reglas de carácter obligatorio que regulan los actos de los hombres que viven en sociedad y a cuya observancia puedenser estos constreñidos”.

DERECHO OBJETIVO.

“conjunto de normas, que en una sociedad organizada y autónoma, disciplinan, generalmente bajo amenaza de sanción, el comportamiento de los miembros de ella en las relaciones que entablan entre sí para satisfacer sus necesidades materiales y espirituales y lograr el bien común”.

DERECHO SUBJETIVO.

La doctrina más seguida por los civilistascomprende en la noción de derecho subjetivo dos elementos, el de interés y el de la voluntad o el querer del individuo.

Concepto:

facultad que le reconoce al sujeto la norma objetiva, para ser titular de un derecho.

Ejemplos de derecho subjetivo: el de propiedad, los del vendedor y el comprador para exigir respectivamente, el pago del precio y la entrega de la cosa vendida.

El derechoobjetivo, según el decir de los antiguos, representa la norma de obrar ( norma agendi), y el derecho subjetivo, la facultad de obrar ( facultas agendi).

DERECHO PÚBLICO.

“Conjunto de principios y normas que regulan la organización del estado y la relación que existe entre el Estado y los particulares cuando el estado actúa como poder”.

El principio fundamental del derecho público es :“ en derecho público sólo puede hacerse aquello que la ley expresamente autoriza”.

Este principio encuentra su fundamento en la CPE que sanciona con nulidad los actos que sobrepasan la autoridad, derechos o competencia que expresamente asigna la constitución o las leyes, tanto a las magistraturas como a las personas. Nadie; ni aún el pretexto de circunstancias extraordinarias puede vulnerar elprincipio anteriormente enunciado. Si se sobrepasa el contenido de este principio, la sanción es la nulidad.

Forman parte del derecho público:

1. Derecho constitucional.

2. Derecho administrativo.

3. Derecho financiero.

4. Derecho penal.

5. Derecho procesal.

Forman parte del derecho privado:

1. Derecho civil.

2. Derecho comercial.

DERECHOCIVIL.

Concepto, “conjunto de principios y preceptos jurídicos sobre la personalidad y las relaciones patrimoniales y de familia”.

El derecho civil, forma parte del derecho privado general y común.

Es general, por que rige las relaciones jurídicas ordinarias y más generales del ser humano en cuanto tal, con prescindencia de cualquiera otra circunstancia ( nacionalidad, profesión).

Escomún, por que todas la relaciones jurídicas privadas de los hombres que no están disciplinadas por otra rama especial o autónoma del derecho, son regidas por el derecho civil y además, por que sus principios o normas generales suplen las lagunas o vacíos de las demás ramas del derecho privado cuando ellas no aparecen inspiradas por principios singulares que contradigan a los del común.

CÓDIGOCIVIL CHILENO.

Se entiende por código: “toda ordenación sistemática de normas legales relativas a una determinada rama del derecho o a una parte orgánica de ella”.

EL derecho civil chileno está contenido casi todo en el código civil, que comenzó a regir el 1ero de Enero de 1857.

La gestación de nuestro código civil fue larga. Antes de su promulgación se aplicaron en Chile las leyes...
tracking img