Derecho ultraterrestre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE LAS AMERICAS

DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO
PROF:JOHANN LAVADO

Alumnas

Margarita Martínez Hernández
Mercedes Delgado Marin
Leicy Sanchez Coto

III CUATRIMESTRE DEL AÑO 2009.

INDICE

ABSTRACT 3
OBJETIVOS GENERAL. 4
OBJETIVOS ESPECIFICOS. 4
DERECHO ULTRATERRESTRE 4
CAPITULO I: Generalidades y Definiciones del Derecho Ultraterrestre 4Generalidades 5
Conceptos y Alcances del Derecho Ultraterrestre 5
CAPITULO II: Instrumentos Jurídicos y la importancia de la Orbita Geoestacionaria 7
Principales Instrumentos Jurídicos 7
Importancia de la Orbita Geoestacionaria 8
El papel de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) 9
Principios Fundamentales 11
CAPITULO III: Regulación Jurídica Aplicable 12
Tratado de laLuna 12
CAPITULO IV: El Registro de objetos y los problemas existentes en el Espacio Ultraterrestre. 16
CONCLUSION 18
BIBLIOGRAFÍA 20

ABSTRACT

Existen gran cantidad de espacios de interés internacional, sin embargo se dará especial énfasis al Espacio Ultraterrestre entendido como el espacio que comienza donde se desvanece la atmosfera terrestre.

Además cómo este fenómeno da origena una nueva percepción del derecho, reflejada en el llamado derecho espacial que surge a partir del avance científico y tecnológico que ha succionado a nuestra sociedad en los últimos años, viniendo a definir lo que tiene que ver con el uso de este espacio, quienes lo pueden usar, como usarlo de manera compartida para evitar los conflictos que ocurrirían si no se regulara este recurso tanimportante, principalmente para el ámbito científico.

Además de la existencia de organismos de la ONU que velan porque el derecho espacial se cumpla a cabalidad con el concepto de Patrimonio Común de la Humanidad como lo son la UIT, la Oficina de Asuntos ultraterrestres, entre otras.

Es importante destacar el papel de los satélites en la tecnología moderna, mediante los cuales se llevan a caboactividades como las telecomunicaciones, la meteorología, entre otras, que nos llevan a la importancia que tiene el espacio ultraterrestre, en especial las llamadas Orbitas Geoestacionarias que comprenden el área donde se sitúan estos satélites.

La importancia de estas orbitas es inmensa para los avances científicos modernos porque mediante satélites se controla la mayor parte de la tecnologíay telecomunicaciones, mediante el uso de este recurso natural se llevan a cabo miles de actividades a favor del desarrollo de la humanidad.

Por supuesto, este punto forma parte también del derecho espacial que regula el uso de este espacio, aunque se dice que esta regulación debería de seguir siendo como hasta ahora, porque de lo contrario se verían amenazados los derechos que tiene lahumanidad sobre estos recursos invaluables que nos brinda la naturaleza.

OBJETIVOS GENERAL.

Establecer que espacios ultraterrestres pueden considerarse como sujetos de derecho internacional.

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

Importancia de la orbita geoestacionaria para el derecho internacional.
Establecer que organismos se encargan de regular la utilización del espacio ultraterrestre.

DERECHOULTRATERRESTRE

CAPITULO I: Generalidades y Definiciones del Derecho Ultraterrestre

Generalidades

Gracias a los avances tecnológicos logrados por las grandes potencias mundiales durante la segunda mitad del Siglo XX, como por ejemplo el primer lanzamiento al espacio del satélite Sputnik de la Unión Soviética en 1957 se inició la conquista del espacio ultraterrestre. Esto simbolizaba elpoderío tecnológico de los países más avanzados de ese momento. Con este motivo Naciones Unidas emprendió, una serie de iniciativas para crear los mecanismos regulatorios que controlaran los avances y conquistas científicas en materia espacial.
Teniendo una amplia visión de futuro, las prioridades fundamentales que en su momento se planteó la Organización fueron:
El uso pacífico del espacio...
tracking img