Derecho unidad 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1
1. Definición del derecho y la estructura, naturaleza y función de la norma jurídica.

1.1 Elementos definitorios del derecho.

Elementos principales para concluir la definición de derecho:

a) Las normas jurídicas que integran todo sistema jurídico son normas cuyo cumplimiento va más allá de la voluntad individual. Son obligatorias en la medida en que si se desea la consecuenciajurídica establecida por ellas, deben ser cumplidas (normas que confieren facultades), o bien normas cuya desobediencia implica una sanción (coercitivas o prohibitivas).
b) Son normal generales o abstractas porque no se dirigen a una persona en especial (leyes, reglamentos), pero pueden ser individuales cuando generan derechos u obligaciones para personas determinadas (sentencias).
c) Las normasque componen al sistema jurídico establecen las reglas para que el propio sistema pueda generar nuevas normas y, al mismo tiempo para que éstas sean interpretadas, aplicadas, y en su caso ejecutadas aún en contra de la voluntad de los destinatarios.
d) El objetivo que se persigue a través del derecho es lograr un mínimo de seguridad, certeza, igualdad, libertad y justicia para todos losindividuos que integran la sociedad.

1.2 Conceptos de la Norma Jurídica

El derecho está formado por un conjunto de normas jurídicas que establecen las reglas básicas de convivencia social. El objetivo de estas normas es ser útiles a la sociedad propiciando conductas que posibiliten la convivencia social, y al mismo tiempo impidiendo las conductas que vayan en contra de ese fin.

1.3 Definición delconcepto jurídico

El derecho es un producto cultural de la sociedad y está constituido de conceptos propios entre los que se cuenta el de la norma jurídica. Es necesario que las normas jurídicas promuevan las conductas correspondientes para alcanzar un fin e impidan aquellas otras que resultan contrarias a él. La gran mayoría de ellas están elaboradas de tal manera que favorecen conductasútiles para la sociedad.
Sin embargo dentro del sistema jurídico hay otras normas cuyo objeto es impedir conductas contrarias a los fines del derecho y así, el legislador impone una sanción en la respectiva norma jurídica.

1.4 Conceptos jurídicos fundamentales

La norma jurídica es un concepto jurídico fundamental, pues en todo orden social en once haya normas jurídicas habrá derecho. Existenotros conceptos jurídicos fundamentales como los sujetos del derecho, es decir aquellos individuos cuya conducta es contenido de las normas jurídicas, como es el caso del delito, es decir, la conducta que es condición de una sanción; el deber jurídico es la conducta esperada y útil para la sociedad; responsabilidad, que es la consecuencia que debe sufrir un individuo como sanción al delito cometido.El Estado es una corporación una persona jurídica, esta corporación se manifiesta en un determinado territorio por ello se dice que es una corporación territorial. Dicha corporación, además, tiene un carácter autónomo e independiente que se conoce como soberanía.
Todo concepto que nos permita afirmar que existe derecho, es un concepto jurídico fundamental, el concepto jurídico específico opropio de un determinado orden jurídico será, aquel otro concepto cuya existencia no resulta esencial para que un determinado orden social pueda ser considerado como orden jurídico.

Existen también: Conceptos jurídicos de carácter formal y conceptos jurídicos fundamentales de carácter real, esta distinción tiene como fin diferenciar los conceptos que son producto del derecho y aquellos otros que elderecho ha hecho suyos y provienen de la realidad social.
Entre los conceptos formales se encuentran: la norma jurídica, la personalidad jurídica, el objeto, el deber etc. En los conceptos reales se encuentran la sociedad, persona, autoridad política, coerción, etc. La distinción de estos solo atiende al origen de los mismos.

1.5 Norma Jurídica

El derecho está formado por un conjunto de...
tracking img