derecho unidad 4

Páginas: 31 (7664 palabras) Publicado: 26 de enero de 2014


























Introducción
En las sociedades conviven sistemas normativos. Entre éstos encontramos a la moral, los convencionalismos sociales, las religiones y por supuesto, al derecho. Todos estos prescriben conductas. La efectiva manera de distinguir un sistema normativo como el derecho de aquellos otros con los que convive, depende en principio, de laforma específica en como asegura su cumplimiento.
Las normas de derecho se distinguen, también por su manera de conformarse. Éstas se formalizan por una serie de procesos o actos determinados expresamente en cada sistema de derecho positivo en las llamadas normas sobre producción jurídica.
La identificación de las normas que constituyen el derecho requiere de un proceso formal por el quela autoridad asigna ciertas normas o prescripciones de conducta catalogándolas como jurídicas. La creación del derecho aparece como un fenómeno complejo y dinámico que incorpora, desincorpora o renueva valores, principios, creencias, u otros criterios y normas jurídicas.
El derecho se concibe no como algo dado, ni como el resultado o la invención de un solo hombre ni de una sociedad, de un solo momentohistórico o de un solo proceso legislativo o jurisprudencial, es la obra de creación permanente que se realiza por un complejo entramado de actos y procesos complementarios que tienen verificativo en un contexto histórico, político y social determinado.
Se conoce a los procedimientos y actos de identificación o formalización validación de las normas jurídicas con el nombre de fuentes formales.
Loscontenidos normativos que se incorporan al sistema jurídico se denominan fuentes materiales o reales del derecho. A los documentos o textos de derecho positivo no vigente que sirven de inspiración o antecedente para la formalización del derecho se les denomina fuentes históricas. El objetivo de las fuentes de la costumbre del derecho, ya que su origen natural se hallaba en el espíritu de lospueblos.
La elaboración de normas jurídicas corre a cargo tanto de la autoridad (a través de sus órganos legislativos, ejecutivos o judiciales) como de los particulares. Dichas normas jurídicas según sean sus fuentes adquieren la forma de ley, jurisprudencia, costumbre jurídica o normas jurídicas individualizadas. El producto individual de la legislación es la ley: por tal se entiende a la normajurídica que, con carácter general y obligatorio, resulta de un proceso específico de creación por parte del órgano o autoridad facultada al efecto.
Antecedentes
Las fuentes del derecho se han dividido genéricamente en fuentes de origen, y fuentes de cognición, puesto que el derecho se produce y se conoce.
Las fuentes de origen pueden subdividirse a su vez en fuentes formales y fuentes reales, lasfuentes formales, son los procesos legislativos, es decir, los conjuntos de actos regulados por normas jurídicas, provenientes de un órgano legislativo, tendentes a crear las normas jurídicas. Las fuentes reales son los elementos y factores de diversa naturaleza: religiosa, moral, social y política determinantes del contenido de dicha norma.
Las fuentes de cognición son esencialmente históricas.En los países de derecho escrito, inspirados en las culturas jurídicas románicas, germánicas e hispánicas, la fuente de cognición del derecho, es esencialmente la ley, la cual en su acepción más amplia significa acto o regla emanado de la voluntad creadora, variando desde luego en base al sistema político imperante en la organización constitucional.
El derecho español en América y el derecho novohispano, eran un derecho emanado del absolutismo político, puesto que en España y consecuentemente en los dominios de la corona española, los reyes católicos, bajo cuyo imperio se llevó a cabo el descubrimiento y colonización de América, entronizaron el absolutismo, (sistema político en el que se confiere todo el poder a un solo individuo o a un grupo. Hoy el término se asocia casi en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos de derecho unidad 4
  • Fundamentos de derecho unidad 4
  • Cuestionario Unidad 4 Nociones De Derecho
  • derecho penitenciario resumen unidad 4 lenin mendez
  • Antologia De Derecho Unidad 4
  • UNIDAD 4 EL DERECHO ROMANO
  • UNIDAD 4 EL DERECHO ROMANO
  • Derecho Laboral UNIDAD 4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS