Derecho uno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SOCIEDAD Y EL DERECHO

Sociedad.- Es la unión de muchos hombres que unen sus esfuerzos para un modo estable, para la realización de fines individuales y comunes; estos fines son la consecucióndel bien propio y el bien común.

En ninguna etapa de la vida de la humanidad, el hombre a vivido aislado de los demás hombres, la vida en comunidad se impone a la naturaleza humana, en tal forma quelos hombres ya nacen perteneciendo a un grupo: La familia, que constituye la primera etapa, la mas elemental; pero, asimismo la básica y fundamental en la organización social. El municipio, lanación, el estado, etc. son otra forma en el desarrollo de la convivencia humana.

Derecho.- Es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad, inspirado en postulados de justicia,cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. En otras palabras son conductas dirigidas a la observancia de normas que regulan la convivencia social ypermiten los conflictos ínter subjetivo.

Donde quiera que la vida social exista, las relaciones de la misma tienden a definirse y organizarse, surgiendo en esta forma el derecho que es un elementoorganizador de lo social. Si la vida social se extiende y alcanza nuevas etapas, el derecho la acompaña y organiza.

1.2. CLASIFICACION DEL DERECHO.

El Derecho Privado. es el que concierne a losintereses privados de los individuos particulares, que rige las relaciones de este orden entre ellos.

El Derecho Público. es la rama que se refiere a las normas que rigen el interes del Estado comorepresentante de una Nación, el de la sociedad como tal, y la organización de las cosas públicas.

El Derecho Privado. tiene a su vez a los siguientes:

• DERECHO CIVIL.- es la rama del derecho que seocupa del estudio de las relaciones civiles de los individuos entre sí como particulares, su estado, su capacidad, la organización de la familia, el régimen de los bienes y el estudio de los...
tracking img