Derecho Urban stico Carlos

Páginas: 5 (1136 palabras) Publicado: 30 de julio de 2015
TÍTULO SEGUNDO
ORDENAMIENTO SUSTENTABLE DEL TERRITORIO
Capítulo I
Planeación territorial
Sección Primera
Disposiciones comunes
Planeación territorial
Artículo 39. La planeación territorial se efectuará a través de los instrumentos programáticos y de política pública de las que disponen las autoridades competentes, para el ordenamiento sustentable del territorio, así como para la regulación deluso de suelo en el Estado y del desarrollo de los centros de población, propiciando un entorno más equilibrado, eficiente y competitivo, orientado a mejorar el nivel de vida de sus habitantes, protegiendo al ambiente y a los recursos naturales.
La planeación territorial forma parte del Sistema Estatal de Planeación y tendrá como sustento los principios de la planeación democrática previstos en laConstitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Constitución Política para el Estado de Guanajuato.
Constitución Política para el Estado de Guanajuato
ARTÍCULO 14.

A. El Estado organizará un Sistema de Planeación Democrática del Desarrollo de la Entidad, mediante la participación de los Sectores Público, Privado y Social.

Tratándose de programas regionales se garantizará laparticipación de los municipios involucrados.


La Ley establecerá los procedimientos de participación y consulta popular para la planeación.
CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
Artículo 26.
A. El Estado organizará un sistema de planeación democrática del desarrollo nacional que imprima solidez, dinamismo, permanencia y equidad al crecimiento de la economía para la independencia y lademocratización política, social y cultural de la Nación.

Los fines del proyecto nacional contenidos en esta Constitución determinarán los objetivos de la planeación. La planeación será democrática. Mediante la participación de los diversos sectores sociales recogerá las aspiraciones y demandas de la sociedad para incorporarlas al plan y los programas de desarrollo. Habrá un plan nacional dedesarrollo al que se sujetarán obligatoriamente los programas de la Administración Pública Federal.

La ley facultará al Ejecutivo para que establezca los procedimientos de participación y consulta popular en el sistema nacional de planeación democrática, y los criterios para la formulación, instrumentación, control y evaluación del plan y los programas de desarrollo. Asimismo, determinará los órganosresponsables del proceso de planeación y las bases para que el Ejecutivo Federal coordine mediante convenios con los gobiernos de las entidades federativas e induzca y concierte con los particulares las acciones a realizar para su elaboración y ejecución.

En el sistema de planeación democrática, el Congreso de la Unión tendrá la intervención que señale la ley.


Instrumentos de planeaciónterritorial
Artículo 40. La planeación territorial se contendrá en los instrumentos siguientes:
I. Programa estatal;
II. Programas municipales; y
III. Programas metropolitanos.
Los instrumentos de planeación a que se refiere este anterior deberán guardar congruencia entre sí, y se regirán por las disposiciones del Código, la Ley de Planeación para el Estado de Guanajuato y los demás ordenamientosjurídicos aplicables.
LEY DE PLANEACIÓN PARA EL ESTADO DE GUANAJUATO

Artículo 13. El consejo estatal, los consejos municipales, la comisión de conurbación o la comisión metropolitana tendrán por objeto:

I. Promover la planeación del desarrollo del Estado y de los municipios, buscando la congruencia entre los planes nacional, estatal y municipal de desarrollo y los instrumentos de planeación quede ellos deriven; y

II. Involucrar a la sociedad organizada en la planeación y evaluación del desarrollo del Estado o del Municipio, según corresponda.

Artículo 44. El proceso de planeación territorial que realicen el Ejecutivo del Estado y los ayuntamientos, comprenderá las etapas de diagnóstico, prospección, ejecución, control y evaluación, en las que se observará una proyección mínima de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Urban Stico
  • A6 Ensayo Derecho Urban stico
  • Derecho Urban Stico
  • Los Instrumentos De Planeamiento Urban Stico
  • Derechos Urbanos
  • Derecho Urbano
  • Derecho Urbano
  • Derechos urbanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS