derecho urbanistico morelos

Páginas: 26 (6324 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
DERECHO URBANISTICO.

1. - Da la definición de derecho urbanístico.
El derecho urbanístico es el conjunto de normas coactivas que abarcan los problemas de las ciudades en función de la ordenación del territorio nacional. La palabra Derecho deviene del latín Directus ' (directo); que significa digerir, enderezar o alinear. La complejidad de esta palabra, aplicada en todas las esferas de lavida y la vincularidad de construir lo fundamental de construir lo fundamental en esta obra y en todo el mundo jurídico.
2. -Que nos dice Lucio Cabrera, en sus cinco criterios básicos del derecho urbanístico.
Un primer criterio puede atender a las materias que comprende, o sea a su contenido, suelo, agua, atmósfera, •lora, fluido, etc.
Un segundo criterio es el etiológico (Teoría oestudio de las causas,) étimo= verdadera- logos= palabra las grandes causas de la contaminación son la Poblacional y la Tecnológica.
Un tercer criterio es el carácter de la legislación y nos indica que la legislación ambiental puede ser. preventiva y de reparación.
Un cuarto criterio puede ser desde el punto de vista de la técnica administrativa. El Derecho Ambiental puede ser de 2 clases:
1) Elque se denomina clásico y comprende 3 etapas:
1. .Tramitación de licencias.
2. .Función de vigilancia.
3. .Aplicación de sanciones.

2) El de carácter planificado que se manifiesta en los planes indicativos.
Un quinto criterio, desde el punto de vista de su área geográfica, el Derecho Ambiental puede ser global (y que atañe el derecho internacional)o regional, de acuerdo con el segundo criterio, nos dice: Que en México existen dos grandes grupos de leyes: (
I. El que aborda el problema del ambiente desde el punto de vista poblacional. ,
II. El que lo contempla desde el tecnológico. ' ' ,
Ejemplo del primero son las normas relativas a los asentamiento humanos;insertado^ en la Constitución Política y Legislaciones Especiales, en decretos de conurbación, etc.;. así como en la Ley Orgánica de la Administración Pública federal, que creo la Secretaria de Asentimientos Humanos y Obras Públicas, hoy Secretaria de Desarrollo Social.
3. - Federico Spantigati, explique los motivos de interés de la disciplina del derecho urbanístico son tres: 1 de naturalezapráctica y 2 de naturaleza científica. Explícalos.»
I. De naturaleza práctica por la importancia del tema desde un punto de vista político; privado y practico-jurídico
a) Desde el punto de vista político todos conocen las discusiones se han suscitado desde hace años sobre el problema de que nuestro territorio y nuestras ciudac.es necesitan una sistemática mejor.
b) Desde un punto devista privado todo ciudadano tiene un interés concreto por vivir en ciudades y territorios mejor organizados analizándolo desde el punto de vista del tráfico, de las zonas verdes, de la densidad de edificación, de quietud, de la belleza artística y de la naturaleza.
c) Desde un punto de vista práctico-jurídico., en esta materia ha aumentado considerablemente el número de las intervenciones deljurista práctico (Juez, abogado. Administrador, Etc.) /
II. El segundo motivo de interés tiene una naturaleza científica técnica-jurídica.,
En este caso de elaboración de una normatividad. Sobre el problema de la vida práctica que un cierto momento llama la atención de los ciudadanos y exige la intervención de la disciplina jurídica.
Al ver la intervención concreta que han tenido losdiversos; factores de elaboración de la disciplina jurídica, se podrá apreciar cómo de problema en problema nos hemos podido remontar hasta la cúspide de la teoría.
General del Derecho en otras palabras, hasta el funcionamiento mismo-del mecanismo de control social constituido por el derecho.
III. El tercer motiva de carácter científico- dogmático lo encontramos al estudiar la disciplina-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho urbanistico
  • Derecho Urbanistico
  • Derecho urbanistico practicas
  • definición del derecho urbanistico
  • planeamiento urbanístico no ajustado a derecho
  • Derecho urbanistico colombiano
  • El urbanismo y los principios fundamentales del derecho urbanistico
  • Derecho Urbanistico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS