Derecho (venezolano)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sección: C
1. JUICIO ORDINARIO (PRIMERA OPCION)
GENERALIDADES

1. Características e importancia.
a) Se aplica a negocios judiciales cuya cuantía sea superior a 500 UTM, a
las materias no susceptibles de apreciación pecuniaria siempre que no haya procedimiento especial.
b) Es un procedimiento típico de doble grado o instancia, pues las sentencias que se pronuncien son siempre susceptiblesde apelación.
c) Es un procedimiento fundamentalmente escrito.
d) Es un procedimiento declarativo o de cognición.
e) Consiste en un procedimiento común o de aplicación general.
f) Es un procedimiento supletorio en relación a los mismos procedimientos extraordinarios o especiales, a virtud de lo que prescribe el artículo 3º del CPC.

2. Esquema del juicio.
Se inicia por la demanda, que seprovee dando traslado de 15 días (notificación personal). Si el demandado se defiende lo hará oponiendo excepciones dilatorias o perentorias. Las dilatorias se interponen previamente y se resuelven como incidentes; las segundas se hacen valer en el término para contestar la demanda. Contestada la demanda se confiere traslado para replicar y de éste escrito también se confiere traslado para duplicar,siendo ambos plazos de 6 días.
Luego, si existen hechos sustanciales, pertinentes y controvertidos el juez recibirá la causa a prueba fijando los hechos sobre los cuales habrá de recaer la prueba, resolución ésta que se notificará por cédula. Vencido el término probatorio, las partes tienen 10 días para formular las observaciones que el examen de la prueba les sugiera; vencido el plazo, eltribunal citará a las partes a oír sentencia. La sentencia definitiva deberá dictarse dentro de 60 días posteriores a la última resolución, y será susceptible de los recursos legales que procedan, apelación y casación en la forma.

3. Períodos o fases del juicio ordinario de mayor cuantía.
a) Período de discusión: demanda, contestación, réplica y duplica.
b) Período de prueba: tiempo que media entreel auto de prueba y la citación a las partes a oír sentencia.
c) Período de sentencia: que transcurre entre la resolución antedicha y la notificación de la sentencia definitiva.

LA DEMANDA

4. Concepto.
El juicio ordinario puede ser iniciado de dos maneras: mediante la demanda del actor o por medidas prejudiciales promovidas por el futuro demandante o futuro demandado.

5. Medidasprejudiciales.
Son los medios que la ley franquea a los futuros litigantes para preparar su entrada al juicio. Su finalidad es preparar la demanda, procurarse de antemano de ciertos medios de prueba que pueden desaparecer o asegurar el resultado de la acción a deducir.

6. La demanda.
Es el acto procesal del actor mediante el cual ejercita una acción tendiente a la declaración, en sentido amplio,por parte del tribunal, de
un hecho que le ha sido desconocido o menoscabado.

7. Contenido de la demanda.
Debe ajustarse a las siguientes formalidades:

1) Generales de todo escrito.
a. Designación del tribunal ante quien se entabla.
b. Nombre, domicilio y profesión u oficio del demandante y de las personas que lo representen, y la naturaleza de la representación.
c. Nombre, domicilioy profesión u oficio del demandado.
d. Exposición clara de los hechos y fundamentos de derecho en que se apoya.
e. Enunciación precisa y clara, consignada en la conclusión de las peticiones que se someten al fallo del tribunal (parte petitoria).

8. De los documentos acompañados con la demanda.
El art. 255 dispone que los documentos acompañados a la demanda deberán impugnarse dentro deltérmino de emplazamiento, cualquiera sea su naturaleza. El art. 348 establece que los instrumentos pueden presentarse en cualquier estado del juicio hasta el vencimiento del término probatorio en primera instancia y hasta la vista de la causa en segunda.

9. Resolución que recae en el escrito de demanda.
Si no contiene las indicaciones de los tres primeros números del art. 254 puede de oficio no...
tracking img