Derecho Yucateco

Páginas: 38 (9340 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2014
Índice

Atributos de la Personalidad y Derecho de Familia

El primer Código Civil de nuestro país fue promulgado en 1870, y en él se plasmaron las ideas que prevalecían en la sociedad de aquella época acerca de la vida privada. El segundo Código Civil se promulgo en 1884 y tuvo una importancia sorprendente, toda vez que fue adoptado por todos los estados. Nuestro Código Civil Federalvigente comenzó a regir el 1° de Octubre de 1932.

Persona Física y Persona Moral (o jurídica)

Desde el punto de vista del Derecho, ala persona se le define como el sujeto capaz de tener derechos y contraer obligaciones. De acuerdo con su naturaleza, puede ser de alguno de los siguientes dos tipos: persona física o persona moral.

Las personas físicas son los titulares de derechos yobligaciones.

Nuestra capacidad jurídica se divide en capacidad de goce y capacidad de ejercicio, la primera se adquiere con el nacimiento y, la segunda, hasta la mayoría de edad.

Las personas físicas disfrutan de los siguientes atributos:

Nombre: está compuesto por el conjunto de palabras con que se designa a las personas para individualizarlas y distinguirlas en sociedad. El nombre de laspersonas físicas se conforma de dos elementos: nombre propio y los apellidos.
Domicilio: de acuerdo con la ley, existen diversos tipos de domicilio.
Domicilio Voluntario: es el que escoge la persona por su propia voluntad, a su derecho, pudiendo cambiarlo cuando lo considere.
Domicilio Legal: es el que designa el derecho a las personas que se encuentran en realidades especiales para el ejercicio desus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones, aunque no estén ahí presentes.
Domicilio Convencional: es el que designan las personas para el cumplimiento de determinadas obligaciones.
Patrimonio: está conformado por el conjunto de bienes y derechos apreciables en dinero. Se divide en activo, lo que se aprecia directamente en dinero, y pasivo, que se compone de deudas y obligaciones.Capacidad Jurídica: es la aptitud admitida por la ley para disfrutar y ejercitar derechos, lo mismo que para contraer obligaciones.
Capacidad de Goce: la poseen todas las personas físicas por el mero hecho de ser humanos.
Capacidad de ejercicio: radica en hacer valer directamente los derechos de celebrar en nombre propio, actos jurídicos y de contraer y cumplir obligaciones. Esta solo lo cumplenaquellas personas que tengan mayoría de edad y estén en su sano juicio.}
Estado Civil: este atributo se considera propio de las personas físicas. Es la realidad que tiene la persona dentro de la sociedad y dentro de su propia familia. Según sea el estado civil de las personas, así existirán sus derechos y obligaciones con respecto a determinados sujetos.
Nacionalidad: es la relaciónjurídico-política que se instituye entre un individuo y un Estado.

Las personas morales (o jurídicas), son aquellas asociaciones de dos o más personas físicas que se instituyen con algún fin o motivo de utilidad pública o privada, y a las cuales la ley otorga la posibilidad de ser titulares de derechos y obligaciones.
Las personas morales disfrutan de los siguientes atributos:

Razón social: es el nombreque les corresponde a las personas morales.

De acuerdo con el artículo 25 del Código Civil Federal, se consideran personas morales:

I. La nación, los Estados y el municipio
II. Las demás corporaciones de carácter público reconocidas por la ley
III. Las sociedades civiles o mercantiles
IV. Los sindicatos, las asociaciones profesionales y las demás a que se refiere la fracción XVI delartículo 123 de la Constitución Federal.
V. Las sociedades cooperativas y mutualistas
VI. Las asociaciones distintas de las enumeradas que se propongan fines políticos, científicos, artísticos, de recreo o cualquiera otro fin lícito, siempre que no fueren desconocidas por la ley.

Domicilio: Según el artículo 33 y 4 del CCF, las personas morales tienen su domicilio en el lugar donde se halle...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jarana yucateca
  • jarana yucateca
  • Tradiciones yucatecas
  • Bombas yucatecas
  • Henequén Yucateco
  • Maya Yucateco
  • jarana yucateca
  • Bailes Yucatecos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS