Derecho A Honor

Páginas: 9 (2155 palabras) Publicado: 23 de abril de 2011
[pic]

[pic]

[pic]

CONTENIDO DEL TRABAJO

1. ORÍGENES DEL HONOR

2. CONCEPTO DE DERECHO AL HONOR

3. TITULARES DEL DERECHO AL HONOR

4. CONTENIDO DEL DERECHO AL HONOR

5. CAUSAS EXCLUYENTES DE RESPONSABILIDAD

6. PROTECCIÓN DEL DERECHO AL HONOR

7. CONFLICTO DEL DERECHO AL HONOR CON OTROS DERECHOS FUNDAMENTALES

8. REFLEXIÓN PERSONAL

1. ORIGENES DEL HONOR.

Lapalabra "honor" viene del latín honos, honoris, que describía ciertas cualidades (rectitud, decencia, dignidad, gracia, fama, respeto, etc.) Podemos encontrar el punto de partida de un supuesto inevitable, como es el decir que la dignidad de la persona es el soporte imprescindible de los derechos fundamentales, estando entre ellos como es lógico el Derecho al Honor. La dignidad de la persona es un valorsuperior de nuestro ordenamiento jurídico, es un valor ético que al mismo tiempo resulta prejurídico. Y así es como dentro de la más pura sensatez, el Art. 10 de nuestra Carta Magna proclama que la dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes y el libre desarrollo de la personalidad, son el fundamento del orden político y la paz social. Por todo ello podemos afirmar queel Derecho al Honor es una derivación lógica de la dignidad de la persona.

2. CONCEPTO DE DERECHO AL HONOR

Nuestra Constitución de 1.978 es la primera que consagra el Derecho al Honor, no existiendo actualmente una definición concreta en la misma, quedando así el honor entendido socialmente de manera tácita, aunque si bien, según la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, honor seríala buena reputación, opinión buena o positiva que la sociedad tiene sobre una determinada persona, pudiendo afirmar que el honor no es un concepto estático, sino que se va transformando dependiendo de las normas, valores e ideas sociales imperantes en cada momento de la sociedad, grupo social o profesional.
No obstante, la definición del Derecho al Honor debe hacerse desde una doble vertiente,por una lado debemos considerar el aspecto interno que una persona tiene sobre si misma, es decir, la inmanencia, la convicción íntima que uno tiene sobre su persona, y de otra parte debemos distinguir la trascendencia, el aspecto externo del ser, la valoración que de nosotros tienen los demás.

3. TITULARES DEL DERECHO AL HONOR.

Tras establecer esta doble inclinación del honor emanada de lapersona física que sería la titular del Derecho al Honor por excelencia, cabe plantearse la cuestión de si el honor repercute sólo en las personas físicas, o también recae en las personas jurídicas.
Recurriendo de nuevo a la jurisprudencia solventamos esta cuestión de manera afirmativa, siendo titulares de este Derecho tanto las personas físicas, tanto en su faceta personal, como en su facetaprofesional, incluyendo el TC el denominado prestigio profesional también en el Art. 18 CE en tanto una posible manifestación del honor personal, integrando el más genérico concepto de la “reputación ajena, así como a las personas jurídicas, tanto en su dimensión de persona jurídico-privada como de jurídico-pública, ya que la persona jurídica también puede ver lesionado su Derecho al Honor mediantela divulgación de hechos concernientes a su entidad cuando la desacrediten o la haga desprestigiar en la consideración de los demás.
El Derecho al Honor de las personas jurídicas basado en la jurisprudencia Europea, la cual ha de ser seguida por la española, basa sus tesis en los datos de la Declaración Universal de 1.948, la garantía constitucional del Derecho al Honor, la tipificación quehace el Código Penal sobre las calumnias a las Corporaciones y clases o cuerpos determinados del estado, y la posibilidad de las personas jurídicas de ser titulares de otros derechos fundamentales.
También ha sido reconocido por el Tribunal Constitucional el Derecho al Honor a las instituciones públicas o de clases determinadas del Estado, no pudiendo negarse que en algunos casos éstas puedan ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al honor
  • Derecho al honor
  • derecho al honor
  • DERECHO AL HONOR
  • Derecho al Honor
  • VULNERACION DEL DERECHO AL HONOR PERSONAL
  • Libertad de prensa y derecho al honor
  • Derecho a la vida, honor y honra en Periodismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS