Derecho a huelga en paraguay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La primera huelga de la historia
La creencia general asegura que las primeras huelgas y manifestaciones se produjeron en la época de la Revolución Industrial, cuando a raíz de la organización industrial del trabajo los obreros buscaron un modo de ejercer presión de cara a sus empleadores para conseguir mejoras en sus condiciones de trabajo; el origen de esta movilización más atrás en lahistoria hace mas de 3000 años, siglo 12 A.C año 1152 a.C.
Siendo egipcios los primeros que pusieron en práctica el derecho a manifestarse contra sus capataces En ese momento los artesanos y obreros que trabajaban en la construcción de la tumba de Ramsés III en el Valle de los Reyes, se manifestaron con una huelga para protestar por el retraso en sus pagos. Las cosas eran entonces muydiferentes y los trabajadores recibían su “salario” en especias, lo que suponía que los capataces daban a los obreros comida a cambio de su trabajo. Sin embargo, ese mes de noviembre, la captura de las provisiones destinadas a los egipcios por parte del gobernador de Tebas, enemigo político del faraón, hizo que los trabajadores sufriesen un retraso de 18 días en la entrega de los alimentos.Enfurecidos por la situación y debilitados por el hambre, los egipcios decidieron plantarse. Interrumpieron su trabajo, abandonaron las obras y se dirigieron hacia el Rameseum, el templo funerario de Ramsés II para presentar sus quejas al faraón. Aunque no fueron no fueron recibidos por el soberano, se sabe que los trabajadores mantuvieron negociaciones con los sacerdotes del templo y que consiguieronque les suministrasen alimentos. Su modo de proceder no fue fruto del azar. Los egipcios se dirigieron al templo porque allí se guardaban las reservas de alimento. El miedo de los sacerdotes a que los egipcios irrumpiesen en el almacén por la fuerza fue lo que llevó a los sacerdotes a claudicar ante los obreros a los que entregaron, según las crónicas[1] el pago que se les debíaEvolución histórica

La huelga cobró importancia con la organización industrial del trabajo, en que grandes grupos de obreros sometidos a condiciones similares y agrupados físicamente en un taller o mina pudieron por primera vez organizar su actuación como grupo homogéneo.
Durante los dos primeros siglos de la Revolución industrial, sin embargo en ese entonces la huelgalaboral estuvo severamente penada, y fue hasta la difusión de la socialdemocracia[2] a comienzos del siglo XX cuando el derecho de huelga fue reconocido internacionalmente como un derecho esencial de los trabajadores constitutivo de la libertad sindical. Se trata de uno de los Derechos Humanos de Segunda Generación[3] que se reconoce en la actualidad en nuestra constitución y en tratadosinternacionales de alcance universal como el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
El derecho de huelga fue reconocido por primera vez en 1864, en Inglaterra, y constituye como ya mencionamos en la actualidad uno de los derechos fundamentales del hombre en sociedad, reconocido.
El autor Mexicano Mario de la Cueval[4] señala que el proceso evolutivo de la huelgapresenta cuatro etapas que son las siguientes:
1. Etapa de la prohibición: En este periodo se trata la huelga como un delito así nos señala que en el Derecho antiguo como en el Romano el Derecho a Huelga era considerado un delito, dicho autor nos señala que esta tendencia siguió hasta el Siglo XVIII, citando como ejemplo la Combination Act de Inglaterra la cual consideraba a este derecho como undelito de conspiración contra la corona.
2. Etapa de Tolerancia: En esta etapa aunque se toleraba el derecho a asociarse y a la huelga, estando ya despenalizados aun carecían de total regulación y por ende protección.
3. Etapa de Reglamentación legal de las instituciones: en esta etapa es cuando comienza la reglamentación.
4. Etapa del reconocimiento como derecho...
tracking img