Puerto Ordaz, 14 de Julio de 2009.

INTRODUCCIÓN

En Venezuela, la huelga es un derecho humano laboral reconocido tanto por la Constitución como por Convenios Internacionales de derechos humanos.Nuestra Carta Magna en su artículo 97, lo consagra en los siguientes términos: “Todos los trabajadores y trabajadoras del sector público y del privado tienen derecho a la huelga, dentro de lascondiciones que establezca la ley”.
Generalmente, los trabajadores la usan para exigirle a los patronos mejores condiciones laborales y económicas. Ahora bien, la historia del proceso de lucha social en elmundo, nos enseña, que en algunos momentos, la huelga deja de ser un instrumento de lucha sólo de los trabajadores y es usada por otros sectores sociales.
En fin, el ejercicio legítimo del derecho ahuelga de carácter general e indefinido no debe afectar a otros ciudadanos el ejercicio de derechos fundamentales. En caso de que esté ocurra, el Estado tiene la obligación de adoptar medidasadecuadas para evitarlo.
A continuación desarrollaremos el punto antes mencionado y destacaremos su importancia.

1. DEFINICIÓN DE HUELGA

La huelga supone la suspensión colectiva de las labores ycualquier otra medida que altere el normal desenvolvimiento del proceso productivo, concertada por los trabajadores involucrados en un conflicto colectivo de trabajo para la defensa y promoción de susintereses.

La Ley orgánica del Trabajo establece en su artículo 494 la definición clara, precisa y concisa de huelga y es la siguiente: “Se entiende por huelga la suspensión colectiva de las laborespor los trabajadores interesados en un conflicto de trabajo”.
Para que los trabajadores inicien el procedimiento de huelga se requiere:
a) Que se fundamente en la exigencia que se haga al patrono paraque tome, modifique o deje de tomar medidas relativas a las condiciones y modalidades en que se presta el trabajo; para que celebre una convención colectiva o para que dé cumplimiento a la que... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Derecho a huelga en venezuela. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-a-Huelga-En-Venezuela/1445217.html

MLA

"Derecho a huelga en venezuela" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-a-Huelga-En-Venezuela/1445217.html>.

MLA 7

"Derecho a huelga en venezuela." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-a-Huelga-En-Venezuela/1445217.html>.

CHICAGO

"Derecho a huelga en venezuela." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-a-Huelga-En-Venezuela/1445217.html.