Derecho a la alimentacion

Páginas: 15 (3707 palabras) Publicado: 4 de abril de 2011
EL DERECHO A LA ALIMENTACIÓN

INTRODUCCIÓN
Para llevar una vida segura todas las personas necesitan el acceso a la alimentación adecuada. La O.N.U considera el acceso a "los alimentos esenciales y mínimos que son suficientes, nutricionales y adecuados" y "al agua suficiente, seguro, aceptable y accesible físicalmente" un derecho humano (Observación general 12 y 15 adopta por el Comité de losDerechos Económicos, Sociales y Culturales). El hambre y la desnutrición son problemas globales. Personas que pasan hambre no tienen acceso a alimentos suficientes. La desnutrición está causada por el hambre, la mala calidad de los alimentos y por enfermedades. Es posible que a pesar del consumo diario de un número adecuado de calorías, a una persona le falten nutrientes esenciales que deben formarparte de su alimentación. La desnutrición puede causar más enfermedades mientras ciertas enfermedades causan la desnutrición. La consecución del derecho a la alimentación adecuada significa eliminar la desnutrición.
Gobiernos tienen la responsabilidad de proveer alimentación adecuada para eliminar el hambre y la desnutrición. El derecho a la alimentación esta estipulado explícitamente en elPacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. En Artículo 11, gobiernos
"reconocen el derecho de toda persona a un nivel de vida adecuado para si y su familia, inclusa alimentación ... y a una mejora continua de las condiciones de existencia."
Gobiernos tienen que garantizar la accesibilidad, la disponibilidad, y la seguridad de los alimentos. La disponibilidad significa lapresencia de los alimentos o de las medidas para producirlos en la comunidad y casa, inclusa una fuente de agua. La accesibilidad es la capacidad de obtener alimentos; en muchos países la accesibilidad es un problema más grande que la disponibilidad de alimentos. La seguridad significa que todo el tiempo hay la accesibilidad y la disponibilidad a los alimentos, tanto ahora como en el futuro.
¿Cualesson las causas principales de la escasez de alimentación y desnutrición?
Personas pobres tienen un acceso limitado a los alimentos. A ellas les falta el dinero para comprar la comida, y por eso padecen de la desnutrición. También, personas pobres no tienen acceso a la tierra para producir su propia comida. Es probable que dentro de una familia pobre, mujeres y niños tengan menos acceso a losalimentos que hombres.
La interrupción de la producción y distribución de los alimentos es una causa principal del hambre y de la desnutrición. Es posible que catástrofes naturales como sequías, inundaciones o tornados interrumpan la producción de alimentos, la transportación o marketing y causen la carencia de alimentos. A menudo, los catástrofes hecho por hombre, por ejemplo guerras, limitan elacceso a la alimentación porque interrumpen el movimiento regular y la distribución de los alimentos. Durante guerras, se usa alimentos como una arma: negar el acceso a los alimentos por la población civil causa la muerte de hambre a propósito.
¿Quien está en el peligro más grande de pasar hambre y desnutrición?
Niños menores de 5 años son mas vulnerables a la desnutrición que otros miembros de lapobación. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la desnutrición causa la mitad de los 10 milliones muertos infantiles cada año. Niños de la baja edad son más propensos a enfermades causadas por la desnutrición, y sufren de daños mentales y físicios irreversibles durante toda su vida.
La Convención sobre los Derechos del Niño (1989) estipula la necesidad para la alimentación adecuada ydemanda que el acceso al agua limpio este considerado como parte principal del bienestar del nino.
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), hay 800 milliones de las personas desnutridas en el mundo.
Derechos en juego
La Declaración Universal de Derechos Humanos (Artículo 25 (1)) afirma que
"Toda persona tiene derecho a un nivel de vida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho a la alimentacion
  • El Derecho A La Alimentación
  • DERECHO A LA ALIMENTACION
  • Derecho A La Alimentación
  • Derecho ala alimentacion
  • Derecho a la alimentacion adecuada
  • Derecho A Saber Servicio De Alimentación
  • Derecho De Alimentación Al Menor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS