Derecho a la alimentacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (940 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN


El derecho a la alimentación busca amparar a la población vulnerable frente a la inseguridad alimentaria que la misma sociedad, violencia, guerra, economía, política, discriminacióny hasta globalización se han encargado de crear.

Este derecho se puede tomar como una meta política que impulsa consigo misma cuatro pilares esenciales para lograr una baja en el índice dedesnutrición mundial los cuales son: ingreso, disponibilidad, acceso y aprovechamiento, estos van ligados a una serie de restricciones e impedimentos que no permiten lograr su propósito.

El gobierno estaobligado a respetar, proteger y garantizar el derecho a la alimentación, la cual no consta de dar una limosna sino de proporcionar recursos productivos para que el individuo satisfazca sus necesidadesnutricionales y así mismo poder mejorar productivamente e intelectualmente su desarrollo.

El Comité de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas afirma que:

“Elderecho a la alimentación adecuada se ejerce cuando todo
hombre, mujer o niño, ya sea sólo o en común con otros, tiene
acceso físico y económico, en todo momento, a la alimentación
adecuada o a mediospara obtenerla.”.

La anterior es la meta trazada no solo por la política, sino por todo un mundo que anhela que termine la voz del hambre y el grito de la sed.



DERECHO A LA ALIMENTACIÓN“DERECHO A NO TENER HAMBRE”
Amartya Sen

:
“El derecho a la alimentación existe cuando todas las personas en todo momento, tienen acceso físico y económico a alimentos suficientes, seguros,nutritivos y saludables para satisfacer sus necesidades dietéticas y sus preferencias alimentarias, para llevar una vida activa y feliz”

Dar garantía a un derecho tan fundamental como es la alimentacióntrae consigo una cadena de impedimentos, la cual tiene como consecuencia 852 millones de personas desnutridas donde la mayoría se encuentra en Asia, África, Latinoamérica y Medio Oriente.

El...
tracking img