DERECHO A LA ALIMENTACION

Páginas: 5 (1161 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014
EL DERECHO A LA ALIMENTACION

INTRODUCCION:

El Derecho a la Alimentación en México se incluyó en la Constitución después de una larga lucha social y ha sido uno de los grandes logros de la sociedad civil organizada. El derecho que toda persona tiene a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, se ve amenazado por la pobreza, la falta de inversión en la agricultura, las semillastransgénicas, la inequidad en el campo y el cambio climático, entre otros problemas. Como consecuencia, se hace insuficiente la producción de alimentos para la población, incluso para las familias que viven del campo.
Las personas que viven en condiciones de pobreza no pueden ejercer plenamente el derecho a la Alimentación, por no contar con los recursos que les permitan comprar alimentos o tenercondiciones para su cultivo o producción, sin embargo, el hecho de que no tengan los medios para su obtención, en muchas casos, es el resultado de la violación sistemática de derechos o porque son excluidos, en virtud de factores esencialmente discriminatorios, tales como: condición social, raza o etnia, genero, edad, educación, entre otras.
Como sociedad civil, nos corresponde incidir en quienestoman decisiones y definen el rumbo de nuestro país desde el Gobierno; así como abrir espacios en donde las organizaciones sociales tengan una participación activa para plantear propuestas y vigilar que el estado establezca un compromiso firme con la seguridad y soberanía alimentaria para todos.
La Carta internacional de Derechos Humanos, define pobreza como:

“…Una condición humana que secaracteriza por la privación continua o crónica de los recursos, la capacidad, las opciones, la seguridad y el poder necesarios para disfrutar de un nivel de vida adecuado y otros derechos civiles, culturales, económicos, políticos y sociales”.





DESARROLLO:
La situación de la seguridad alimentaria y nutricional en México, entendiendo que existe seguridad alimentaria cuando todas laspersonas tienen en todo momento acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias en cuanto a los alimentos a fin de llevar una vida activa y sana“, presenta un panorama complejo y de contrastes. La preocupación por la desigualdad y la insuficiencia de ingresos o producción para un número importante de mexicanos paratener acceso a los alimentos en calidad y cantidad en la ciudad y en el campo, son clave para el diseño de una política alimentaria nacional, que tenga como eje la seguridad alimentaria de los hogares y las personas y una definición estratégica sobre el abasto de alimentos.
La situación actual del derecho humano a alimentarse en México en un escenario en donde vemos que prevalecen altos índices dedesnutrición infantil y numerosos sectores sociales, mayoritariamente indígenas y campesinos, viven en pobreza alimentaria; en donde el Estado viola todos los derechos humanos de las comunidades desplazadas o en vías de ser desplazados, dado que viven una situación de inseguridad alimentaria permanente causada por la imposición en sus territorios de grandes proyectos hidroeléctricos y de mineríaque los despojan de sus medios de vida.
En el mundo actual hay millones de personas que apenas consiguen la alimentación necesaria para llevar una vida saludable y productiva. Las circunstancias son del todo diversas. En algunos casos quienes la padecen son personas refugiadas por razones de conflictos militares, políticos o ambientales, en otros, son víctimas de desastres naturales, comoinundaciones, sequías, terremotos o huracanes. También hay que añadir la falta de infraestructura agrícola y la sobreexplotación del medio ambiente. No resulta extraño que esta combinación de factores negativos se convierta en un círculo vicioso que se perpetúa. Recientemente, el número de personas víctimas del hambre ha aumentado debido a las crisis financieras y económicas.
Está reconocido que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho a la alimentacion
  • El Derecho A La Alimentación
  • Derecho A La Alimentación
  • Derecho ala alimentacion
  • Derecho a la alimentacion adecuada
  • Derecho A Saber Servicio De Alimentación
  • Derecho De Alimentación Al Menor
  • Lucha Por El Derecho A La Alimentacion.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS