Derecho a la autodeterminacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Derecho a la autodeterminación
1. Objeto:
Libre determinación se deriva de la necesidad humana de hacer realidad sus aspiraciones y de la afirmación de la igualdad intrínseca de todo serhumano.
La libre determinación es lo que protege este derecho. La facultad del pueblo de decidir la forma de su gobierno (democracia, oligarquía, monarquía), la manera que debe sostener y desarrollar sueconomía sin que se entrometa otra persona diferente a la voluntad común del pueblo.
Este derecho reconoce la voluntad colectiva consensual a su desarrollo político que reconoce como titular no solo alos individuos que pertenece a un mismo territorio y que comparten una nacionalidad sino a individuos que comparten una misma característica que logra identificar un grupo
2. Origen
La idea deautodeterminación de los pueblos o de las naciones fue articulada por las culturas periféricas durante la Historia Contemporánea. Deriva del origen de la compleja pero poderosa idea de «nación»,consolidada en el siglo XIX y generalizada en el siglo XX de la mano del proceso de descolonización. El derecho a la autodeterminación también debe considerarse vinculado evolutiva y conceptualmente con lanoción política de «independencia»
Durante el siglo XIX, posturas americanas como la Doctrina Monroe de 1823 («América para los americanos») y la Doctrina Drago de 1902 («la deuda pública no justifica laintervención extranjera»), pusieron el acento en la ilegitimidad de las intervenciones de las potencias europeas en las naciones independientes.
el principio comenzó a adquirir relevancia, respaldadodesde posturas tan diversas como el liberalismo, el marxismo-leninismo, el socialismo, y el nacionalismo.
3. Ejemplo

El 14 de diciembre, la Asamblea de la ONU aprobó por la resolución 1514 (XV)una Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales, conocida como "Carta Magna de la descolonización:

Esta y otra resolución explicativa a la anterior...
tracking img