Derecho a la competencia en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL DERECHO DE LA COMPETENCIA EN COLOMBIA

Aunque universalmente se ha venido hablando con mucha anterioridad de lo que hoy conocemos como derecho de la competencia, encontramos consorpresa que para la historia de nuestro país, este es un tema que no deja de ser novedoso, en otras palabras, aunque desde antes de la carta política del 91 se asomaban pincelazos del mencionado derechoen nuestra legislación interna, debido a factores como la hegemonía estatal en los mercados, por ejemplo, no se le daba la importancia que actualmente se le esta brindando a un derecho que aunquerelativamente nuevo no deja de ser importante como cualquier otro derecho de rango constitucional.

En este orden de ideas, lo primero que hay que decir es que con anterioridad a los años noventa,Colombia contaba con una economía cerrada y controlada estrictamente por el Estado, situación que tenía la necesaria consecuencia de que era el gobierno el encargado de la dirección general de la economíay por ende contaba con la facultad de intervenir en los mercados, este hecho generaba que la competencia fuera poca, por el gran nivel de concentración de los mercados y de las riquezas. Así lascosas, Hasta el año 1991 no había ninguna mención expresa del Derecho de la Competencia en la Constitución, sin embargo, la Carta Política vigente en la época permitía el desarrollo de la legislación endicha materia, situación que ya mostraba un avance si se mira la intervención estatal en los mercados.

La historia nos muestra, que en Colombia el derecho de la competencia se reguló por primera vezen 1959 con la ley 155, sin embargo, dicha ley no produjo ningún efecto, ya que nunca se aplicó. Según algunos doctrinantes se puede decir que la ley fue tan solo “una figura de museo que sólollamaba la atención por haber sido incapaz de tener éxito en la práctica”. Hay varias razones que explican el porqué la ley 155 nunca rigió, entre ellas se encuentran: la falta de voluntad política, la...
tracking img