Derecho a la confidencialidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO A LA INFORMACIÓN vs. DERECHO A LA CONFIDENCIALIDAD

A. Introducción.

Al hablar de estos dos conceptos, estamos hablando de elementos antagónicos entre sí: a) Por un lado el derecho a saber que va de la mano con la disposición a revelar, y que en términos de transparencia constituye la denominada “rendición de cuentas”; b) Por otro lado el derecho a no divulgar que va de la mano conel derecho a ocultar.

En términos aún más claros es la tensión entre lo que es ¨transparente¨ como el ideal y lo que es “oscuro”, siendo el derecho a la información la pauta a seguir como un principio ético-político cuya finalidad es la exposición pública de hechos y datos relativos a la función pública y consustancial a la democracia.

En principio, en la democracia no cabe la informaciónconfidencial, sin embargo cabe señalar que trascendiendo del ámbito político al profesional, es una realidad que profesiones o vocaciones como el Derecho, la Medicina, el Sacerdocio y en el caso que nos ocupa, el Trabajo Social, siempre hay alguien que brinda una información y que exige que esta sea “confidencial o secreta”, por ello es que el Estado regula de manera excepcional lo que deviene eninformación confidencial, que son las excepciones a la regla, y dentro de esta categoría de supuestos existe cierta “relatividad” porque en ciertos casos no cabra una confidencialidad absoluta sino el manejo de la información con reserva y responsabilidad, limitado a quiénes deben utilizarla para el cumplimiento de los funciones y objetivos de su profesión, pero en cuanto al Estado este podrá siempresujeto a la demostración de la salvaguarda del interés público solicitar su levantamiento o develación, pero sujeto a las garantías de la Ley, los actos legales del Gobierno y de la Administración y la acción de los Tribunales de Justicia.

Estamos hablando entonces del derecho a la confidencialidad, la idea rectora de este concepto es la no divulgación de ciertos hechos y datos concernientes ala sociedad y los individuos, lo cual se justifica doctrinalmente en tres razones:

1. Como un medio para proteger a la persona en su intimidad y autonomía, así como su derecho a ser dejada sola. Lo cual está recogido al más alto nivel como lo es la “Declaración Universal de los Derechos Humanos”, aprobada el 10 de diciembre de 1948 en la Asamblea General de las Naciones Unidas, en cuyoartículo 12 se lee:

“Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra y su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la Ley contra tales injerencias o ataques.”

En nuestro derecho positivo, entendiéndose como tal el conjunto de normas jurídicas escritas en un ámbito territorial, en un Estado, estederecho a la confidencialidad así como el derecho a la información, fueron considerados en nuestra Constitución Nacional en los siguientes artículos:

Artículo 29.- La correspondencia y demás documentos privados son inviolables y no pueden ser ocupados o examinados sino por disposición de autoridad competente, para fines específicos y mediante formalidades legales. En todo caso se guardaráreserva sobre los asuntos ajenos al objeto de la ocupación o del examen.

Igualmente, las comunicaciones telefónicas privadas son inviolables y no podrán ser interceptadas. El registro de papeles se practicará siempre en presencia del interesado o de una persona de su familia, o en su defecto, de dos vecinos honorables del mismo lugar.

ARTICULO 42. Toda persona tiene derecho a acceder a lainformación personal contenida en bases de datos o registros públicos y privados, y a requerir su rectificación y protección, así como su supresión, de conformidad con lo previsto en la Ley.

Esta información sólo podrá ser recogida para fines específicos, mediante consentimiento de su titular o por disposición de autoridad competente con fundamento en lo previsto en la Ley.

ARTICULO 43. Toda...
tracking img