derecho a la defensa

Páginas: 3 (744 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2013
Misión de la profesión
¿Cuál es el papel del abogado?

Un aspecto medular para el prestigio de la profesión del Derecho es destacar el porqué de su existencia. ¿A quién se debe el abogado? ¿Alcliente? ¿A la sociedad? ¿A la ley? ¿A la justicia? ¿Al Estado democrático? ¿Por qué una persona no puede defender sus intereses ante los tribunales por sí sola, sino que debe contratar a un abogado?¿Cuál es el rol del profesional del Derecho?

A continuación, se abordan estas interrogantes con el objeto de reflexionar sobre la función que los abogados están llamados a cumplir en nuestrasociedad. Para tal efecto, se realiza una descripción comparativa de los principios referidos a la misión de la profesión, tanto en el Código de 1997, cuanto en el Anteproyecto de Código y el Proyecto deCódigo. Luego, se evalúa el rol del abogado desde la perspectiva del interés del cliente, el sistema de justicia, el Estado Constitucional de Derecho y el orden social. Finalmente, se detallan las fuentesde consulta utilizadas en este trabajo.

1. HISTORIA NORMATIVA
Misión del abogado y la abogada

Código Vigente 1997

Artículo 1. El abogado debe tener presente que es un servidor de la justiciay un colaborador de su administración; y que su deber profesional es defender, con estricta observancia de las normas jurídicas y morales, los derechos de su patrocinado.

Anteproyecto de Código2007

Artículo 1. La abogacía tiene por fin la defensa de los derechos de los ciudadanos y, en esa medida, el abogado es el defensor del interés del cliente. La probidad e integridad de su conducta esuna garantía para el adecuado funcionamiento del sistema de justicia y la vigencia del Estado de derecho.

Proyecto de Código 2008

Artículo 1. La abogacía tiene por fin la defensa de losderechos de las personas, la consolidación del Estado de Derecho, la justicia y el orden social. La probidad e integridad de la conducta del abogado, cualquiera fuere el ámbito en el que se desempeñe, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho de defensa
  • derecho a la defensa
  • DERECHO A LA DEFENSA
  • El derecho de defensa
  • EL DERECHO A LA DEFENSA
  • Derecho De Defensa
  • Derecho a la defensa
  • Derecho a la defensa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS