Derecho a la educacion de los reos

Páginas: 6 (1304 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
Derecho a la educación de los reos
Perder la libertad de tránsito no significa perder el derecho a la educación. No obstante, las autoridades deciden ignorar este derecho en el sistema carcelario. La situación con respecto a la educación en las prisiones en Costa Rica es decadente, aunque hay esfuerzos para mejorarla. A los privados de libertad solo se les limita el derecho al libre tránsito,sin embargo a menudo el acceso a la educación se les restringe de forma injusta.
Fundamental, inherente, e inviolable; todas estas son características del derecho a la educación. Este concepto es amplio ya que comprende el derecho a la educación primaria para los niños, secundaria para los jóvenes y superior para el resto de la población. Asimismo, este no hace diferencias basado en raza, género,condición social, etc.; más bien trata de eliminar la discriminación al aplicarlo. Además, el derecho a la educación debe de estar disponible, ser accesible, aceptable y adaptable. Esencialmente, este está fundamentado en varios documentos como son tratados y pactos.
Es importante recalcar que este derecho es colectivo pero esto no invalida su individualidad. El Estado debe garantizarlocolectivamente a toda la población, pero ejercerlo es una decisión individual. Hacer ejercicio de este construye ciudadanos y los integra a la sociedad, lo cual los privados de libertad pretenden. En las prisiones educarse es una opción, no una obligación, por ende muchos de los sentenciados rechazan esta oportunidad.
En el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las NacionesUnidas se explica extensamente el derecho a la educación. Más específicamente, en su artículo trece se reconoce “el derecho de toda persona a la educación”. De esta manera, se indica que este derecho es parte de la dignidad humana y debe fortalecer el respeto por las libertades fundamentales. Continuamente, se manifiesta que la educación debe de ser “igualmente accesible a todos, sobre la base dela capacidad de cada uno, por cuantos medios sean apropiados […]”. Este pacto ha sido firmado y ratificado por Costa Rica, sin embargo educarse continúa siendo una lucha para los privados de libertad.
En Costa Rica, el Reglamento sobre derechos y deberes de los privados y privadas de libertad garantiza el derecho a la educación. En el artículo quince establece que “Todo privado o privada delibertad tendrá derecho a la educación, a recibir capacitación para el trabajo y a que se le asigne un trabajo, sin más limitaciones que las derivadas de su situación personal e institucional.”. Esto significa que sin importar que la sentencia les haya limitado su derecho a la libertad de tránsito, los y las privados de libertad tendrán acceso a la educación. Los únicos derechos limitados son losestablecidos por la sentencia.
El Programa de Atención de Estudiantes Privados de Libertad de la UNED también es un recurso utilizado por sentenciados para ejercer su derecho a la educación. Este fue creado en 1979 con el propósito de incorporar a la población carcelaria en el Sistema Educativo Universitario. Hoy en día el programa cuenta con estudiantes de más de quince centros penitenciarios loscuales tienen acceso a becas y a todos los servicios que la universidad brinda a los demás estudiantes. Este programa es la principal manera por la cual los privados de libertad pueden tener acceso a la educación universitaria.
El hecho de que los privados de libertad tengan acceso a la educación igual que los demás ciudadanos no significa que los procesos de aprendizaje y desarrollo sean igualesa los de las personas que viven en sociedad. El ámbito en el que se lleva a cabo la educación trae bastantes complicaciones. Entre estas dificultades está la falta de exposición al resto de la sociedad, el aislamiento y la separación entre el estudiante y el profesor.
Para tener un proceso de aprendizaje sano y ágil se necesita interactuar con compañeros frecuentemente, sin embargo esto se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derechos de los reos y enfermos
  • Mi derecho a la educación
  • Derecho a Educación
  • derecho a la educacion
  • educación y derecho
  • Derechos a la educación
  • derecho a la educacion
  • EDUCACIÓN Y DERECHO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS